martes, diciembre 7, 2021
País Adultos mayores son citados a vacunarse en otras provincias; ¿cómo cambiar el...

Adultos mayores son citados a vacunarse en otras provincias; ¿cómo cambiar el lugar?

Las personas podrían no estar empadronadas en su lugar de residencia y esto causaría la confusión, indica el Ministerio de Salud. ¿Pierdo la cita?

Augusto Valenzuela, de 73 años, vive en Quito. La noche del 9 de abril de 2021 recibió un mensaje en el que le indicaron que el 15 de abril debía asistir a la vacunación.

Para su sorpresa, el mensaje le indicaba que debía vacunarse en la Universidad Técnica Particular de Loja, ubicada en esa provincia.

Este no es el único caso. La madre de Sofía Arauz, abogada en libre ejercicio, también recibió un mensaje que le indicaba que debía vacunarse en Cuenca, pese a que viven en Quito.

Esto sucede, según se informó desde el Ministerio de Salud, porque los datos se toman del padrón electoral y esas personas no actualizaron su domicilio.

Solución

Aunque no hay detalles de cuántas personas tienen este inconveniente, es posible solucionarlo llamando al 171.

A primera hora, Valenzuela se comunicó al 171 y pidió cambiar su domicilio. “Me dijeron que me iban a reagendar y que iban a volver a enviar el mensaje”.

Lo mismo le pasó a Arauz, que tenía cita para el 14 de abril. recibió un nuevo mensaje citándola para el 20 de abril en Quito.

Arauz destacó que en efecto su madre nunca cambió su domicilio para sufragar, «porque así aprovechábamos e íbamos a Cuenca, esta vez ya no votó», comenta.

En cambio Valenzuela sí vota en Quito. «Vivo hace 10 años casi y sÍ realicé el trámite de cambio de domicilio, por eso voto aquí. Entonces la confusión con mi cita no sé a qué se debe. yo nací en Loja, pero voto en Quito», destaca.

Página de registro

 Los adultos mayores que no pertenezcan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o sean beneficiarios del Ministerio de Inclusión económica y Social (MIES), aún pueden registrase para ser vacunados desde la página www.planvacunarse.ec .

El Ministerio de Salud informó que, pese a los convenios con los municipios ese es el único mecanismo para registrase. En el caso de los otros sectores de la fase 1 (maestros, bomberos, militares, policías) son sus instituciones las que envían listados para que CNT les envíe la convocatoria.

Cómo avanza

Del 21 de enero al 21 de febrero el promedio de vacunación era de 2.000 personas diarias, 43.000 menos de las necesarias para lograr la meta de inmunizar a 10 millones de ecuatorianos hasta octubre de 2021.

 El exministro de Salud, Mauro Falconí, aseguró que aumentar las vacunaciones diarias dependía del número de dosis con las que contaban. El primer lote fue de apenas 8.000 dosis, mismas que habría sido utilizadas a discrecionalidad y no para los médicos y adultos mayores, reconoció Lenin Moreno, presidente del Ecuador.

Entre marzo y abril, el promedio de vacunaciones diarias avanzó a 6.500.

El sábado 7 de abril de 2021, Ecuador recibió 7000.000 vacunadas de Sinovac, con lo que se completó 1’499.460 dosis que han llegado al país, desde el 20 de enero de 2021.

De esta forma ha iniciado el proceso de ‘aceleración’ que permito que ayer, según información de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se vacunen a 35.000 personas en un día.

Aunque estos datos aún no se reflejen en el sitio web del Plan Vacunarse cuya última actualización es del 10 de abril y detalla que 274.160 personas han recibido la primera dosis y 183.300 la segunda. (AVV)

Revisa nuestro Newsletter

Noticias relacionadas

La Hora TV