Cámaras de seguridad de buses no funcionan

Los usuarios del transporte público dicen que la inseguridad se ha incrementado.
SITUACIÓN. Los usuarios del transporte público dicen que la inseguridad se ha incrementado.

Con el regreso a la normalidad en los buses de transporte público en Ambato, también volvieron los robos, ya sea por amenazas o hurtos que asustan a los usuarios, sobre todo en horas pico.

Los testimonios se parecen, donde las víctimas han sido amenazadas con cuchillo, amedrentadas con advertencias de quienes los asaltan sobre qué son expresidiarios o simplemente les metieron la mano a los bolsillos.

Algunos de estos delitos no se denuncian, pero además no se graban en algunas unidades de transporte, porque las cámaras de seguridad no funcionan y en las unidades renovadas carecen de estas.

 

Realidad

Christian Lara perdió por segunda vez su celular, la primera vez se lo sacaron de su bolsillo cuando se subía al bus, al intentar reaccionar vio al delincuente huir.

Para Lara, la segunda ocasión fue más traumática, cuando al sentarse en la penúltima fila del bus, un hombre de aspecto insospechado, le saludó, mientras le sacaba un cuchillo y le pedía su teléfono y su reloj.

 


El DATO
Según la Policía Nacional, el robo y el acoso son los 
principales delitos que se dan en los buses.

 

Desde entonces, se sienta adelante y cuando ve a alguien subirse a pedir colaboración se imagina lo peor.

Esta no es la única historia, María del Carmen Quispe, dijo que en el bus no solo le han robado cortándole la cartera, sino que en alguna ocasión el delincuente la abrazó y en voz baja le dijo que no dijera nada cuando fue testigo de cómo se llevaba una billetera.

Pero conductores como Luis Bustos, es muy difícil combatir estos hechos, pues lo único que pueden hacer es negarles la subida a quienes quieren ofrecer algún producto para vender.

“Cuando pasan estos hechos, los mismos usuarios se quedan impávidos por el temor de que sean agredidos y lo que como conductores podemos hacer es muy limitado”, dijo Bustos.

 

TOME NOTA
Los artistas de la calle que cantan en los buses piden al Municipio 
ser catastrados y carnetizados para que la ciudadanía les permita 
trabajar en las unidades de transporte.

 

 

Kits de seguridad que no funciona

‘El transporte seguro’, que se promueve en Ambato, incluía desde hace más de 10 años un kit con cámaras de seguridad que registraban los hechos suscitados en las unidades  de servicio. Estas se activaban y era más fácil ubicar a los delincuentes que buscaban a sus víctimas.

Sin embargo, esta herramienta quedó inválida, al menos en algunas unidades que tienen dañados los equipos, por lo que los transportistas pidieron a las autoridades (Agencia nacional de Tránsito y Municipio de Ambato) reestablecerlas, manifestó, la comunicadora de la Unión de Cooperativas de Transporte Público, Andrea Marín.

Según Marín, hay unidades que no cuentan con este dispositivo debido a que fueron renovadas un año antes de la pandemia, por lo que los equipos aún no se han instalado.

Diario La Hora quiso conocer cifras reales de cuántas unidades cuentan con estas cámaras bajo la voz oficial del presidente del Transporte Público de Ambato, Manuel Zamora, sin embargo, no brindó declaraciones a este medio. (CNS)

 

El DATO
Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, 
al menos 50 mil vehículos circulan en las calles y avenidas 
de la ciudad durante los días de feria.

 

Campañas que buscan la seguridad

Mientras tanto, ya se han manejado varias campañas de seguridad en los buses, que a decir de los usuarios no funcionan, porque el problema continúa aunque están conscientes que no se puede delegar un policía por cada bus para dar seguridad.

Desde abril de este año, se inició con la colocación de afiches como parte de la primera fase de la campaña ‘Muévete seguro’, que es promovida por las asociaciones de transporte urbano y la Policía Nacional.

 


EL DATO
Ambato cuenta con 475 unidades de transporte urbano.

 

Son 475 unidades que llevan dicho afiche  y que transmite el mensaje: ‘En este bus no se suben…’ y así proteger la seguridad de los ciudadanos, quienes en varias ocasiones han sido víctimas de la delincuencia dentro de los buses, especialmente mujeres y estudiantes.

Aunque esta campaña no relaciona al Municipio de Ambato, la seguridad hace parte de los temas que se tratan en las mesas técnicas para garantizar el buen servicio, respecto de las peticiones de los transportistas como el alza del pasaje, sin embargo, sigue en análisis, dijo el concejal Manuel Palate, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad de Ambato.