El sistema de salud del IESS ‘se cae’ a escala nacional

Largas filas se registran en los hospitales del IESS por la 'caída' del sistema.
Largas filas se registran en los hospitales del IESS por la ‘caída’ del sistema.

El problema afecta la atención en hospitales. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estudia el tiempo para recobrar el sistema. ¿Qué hacer si tengo cita?

El sistema informático AS/400 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ‘se cayó’ a escala nacional. Esto ha afectado la atención en hospitales, donde no se pueden gestionar los turnos.

En redes sociales, pacientes reportaron que no pudieron ser atendidos en el área de emergencias desde la noche del jueves 12 de mayo de 2022 y que la explicación era “no hay sistema”.

¿Qué pasa si tengo cita?

Aunque el hospital donde más reportes se han realizado es los Ceibos (Guayaquil), desde el departamento de comunicación se explicó a LA HORA que la falla es nacional y que se está analizando el tiempo que tome recuperar el sistema. «Se les puede atender, porque se puede realizar un registro manual, pero es más complicado», ya que toma más tiempo y no se puede tener la historia clínica, ni revisar exámenes. Por lo que se está realizando reagendamiento de citas.

Mientras tanto, la ciudadanía ha destacado que este un problema más a la falta de insumos y retraso de sueldos en personal de apoyo y de limpieza que labora en el IESS. (AVV)