Una cadena de sismos ocurrió frente a la costa de Manabí

Ecuador se ubica en el llamado ‘Cinturón de fuego del Pacífico’, por lo que los sismos son frecuentes.

El Instituto Geofísico reportó, al menos, cuatro movimientos de entre 4,65 y 5,48 grados ocurridos alrededor de las 14:00 en el océano, frente a Manabí.

Ecuador registró este 13 de agosto de 2021 en la zona del litoral, una cadena de, al menos, cuatro sismos entre los 4,65 y los 5,48 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sin que se haya informado de consecuencias, según el Instituto Geofísico.

El organismo dio parte de, al menos, cuatro temblores minutos antes y después de las 14:00 de la tarde local (19:00 GMT) que se produjeron en el mar, a una veintena de kilómetros de la localidad de Puerto López, en la provincia de Manabí.

El último de estos sucesos sísmicos tuvo una magnitud de 5,20 con epicentro situado a 23,86 kilómetros de Puerto López y a una profundidad de 6,25 kilómetros.

En el mismo minuto se registró otro temblor a 22,74 kilómetros de la costa ecuatoriana, a una profundidad de 5 kilómetros y de magnitud 5,48.

A menos de un minuto de las 14:00 tenía lugar otro sismo de 4,65 grados, a una profundidad de 1,30 kilómetros y 28,46 kilómetros de Puerto López; esto centésimas de segundo después del primero de los temblores, que tuvo una magnitud de 4,81 y 5 kilómetros de profundidad y que se localizó a 23,52 kilómetros del continente.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Ecuador recordó el 16 de abril pasado el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, ocurrido en las provincias de Esmeraldas y Manabí de magnitud 7,8, que dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Combustibles más caros no se han traducido en una canasta básica más cara

Salud no tiene registros de muertes o trombosis por la vacuna

Yunda reta a sus opositores a que intenten revocar su mandato