Cada 14 segundos hay un contagio de COVID-19 en Ecuador

Exteriores del hospital IESS Quito sur. Foto tomada el 17 de enero de 2022.
Exteriores del hospital IESS Quito sur. Foto tomada el 17 de enero de 2022.

El 70% de los casos en Unidades de Cuidados Intensivos corresponde a personas no vacunadas. ¿Cuántas camas de hospitalización y UCI quedan?

No, con el año 2022 no se terminó la pandemia por COVID-19. Al contrario, la variante ómicron ha significado nuevos récords de contagios, en el mundo y en Ecuador.

La segunda semana de 2022, entre el 9 y 15 de enero, según lo informó ayer (17 de enero) el Ministerio de Salud Pública (MSP) hubo un total de 42.000 contagios nuevos. Es decir que, en promedio, cada 14 segundos una persona dio positivo. 

El médico-investigador de la Universidad de las Américas (UDLA) Esteban Ortiz detalló que «con algunos datos y algunos análisis actuales sobre COVID-19 en Ecuador» los contagios (diagnosticados) alcanzan su máximo histórico con una media móvil de 3.440 contagios/semana.

Además, el 15 de enero de 2022 se dieron 7.113 contagios en un solo día. Sin embargo, las muertes por COVID-19 «en relación a los contagios siguen bajando»; esto debido a que más del 85% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Inclusive se está colocando también la vacuna contra la Influenza.

Camas para contagiados

Según los datos del Ministerio de Salud (corte 17 de enero de 2022), de las 2.313 camas de hospitalización, cuidados intermedios y Cuidados Intensivos (ICU) queda, en promedio, el 39% de camas disponibles (916).

A escala nacional quedan 81 camas para UCI, en la red Pública y 73 en la red privada complementaria. Mientras que en el IESS, la ocupación de camas UC, en todo el país es del 83%. «Se espera que antes de fin de mes lleguemos al pico máximo de contagios; ojalá que esto sea así, el crecimiento y la velocidad es increíblemente rápida aun», destacó Ortiz. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Nuevos horarios en áreas naturales por ola de COVID-19

Ecuador ha recuperado solo el 2,2% de las pérdidas por corrupción del correísmo

Los jubilados extranjeros viven bien en Ecuador, ¿pero un ecuatoriano?