Sin fecha pago de bono a desempleados

Imagen referencial. El Gobierno aduce falta de recursos para no cumplir el compromiso.

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, en mayo de 2021 la tasa de desempleo en el país se ubicó en el 6,3%.

El gobierno del expresidente Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo 1277 del 22 de marzo de 2021, dispuso la entrega de una ayuda económica de $500, por una sola vez, para aquellas personas que perdieron su empleo durante la pandemia en el año 2020.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo, en comparecencia virtual ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, no precisó con exactitud la fecha de ese pago.

«Estamos hablando de $230 millones de dólares. En este momento hay crisis económica. Hay un hueco de más o menos $4.000 millones en el Presupuesto General del Estado», acotó la mañana del miércoles 30 de junio de 2021.

Agregó que el endeudamiento del país no permite que las deudas del Estado se solventen con rapidez. «Debemos a medio mundo», dijo al tiempo de indicar que el pago de este bono no es el único que está en lista de espera.

Mencionó que, por ejemplo, la deuda con los jubilados es «gravísima» y que a pesar del pago de más de $2.000 millones aún hay un déficit que se debe cubrir.

En primera instancia, el pago del referido bono era el 30 de abril de 2021. Luego con la firma del Decreto 1339, del 13 de mayo, se eliminó la fecha tope y el plazo para su pago no se definió.

Para recibir este bono se debían cumplir con tres requisitos: haber tenido un trabajo con relación de dependencia en el año 2020 y haberlo perdido; seguir en el desempleo; y, que el sueldo anterior no supere los $1.000. (AS)