Bonos de desarrollo humano se cobraban hasta en nombre de fallecidos

El bono de desarrollo humano es de $55 y se paga mensualmente.

El Gobierno presentó el programa pago seguro. En 2021, el perjuicio por cobros indebidos fue de $895.000.

En Ecuador, 1.458.000 núcleos familiares cobran el bono de desarrollo humano. Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, lamentó que el 81% de beneficiarios cobran el dinero por ventanilla y no por transferencia; lo que hacía que se generen estafas, mafias, suplantación de identidad y hasta quienes cobran el bono en nombre de personas fallecidas.

Esto ha provocado que, en 2021 por ejemplo, hayan existido 8.000 denuncias por cobros indebidos, lo que ha significado un perjuicio estatal por $895.000 dólares. Mientras que, en 2022, los cobros fraudulentos sumaron $639.000.

Las denuncias están siendo investigadas en Fiscalía. Bernal dijo que, por ejemplo, en la provincia de Santa Elena se identificó una mafia dedicada a suplantar identidades y así cobrará los bonos.

Pago seguro

Guillermo Avellan, director del Banco Central, señaló que con el proyecto pago seguro se facilitará la apertura de cuentas de los beneficiarios, para evitar estafas y las filas que se realizan en dependencias bancarias.

Por su parte, Bernal señaló que el objetivo es que los ciudadanos puedan tener una cuenta y sean parte del sistema bancario.

Por su parte, Avellán dijo que se eliminó el cobro de 22 centavos, por transferencia, en estos casos. De esa manera, hay un ahorro de 25 millones al año.

Pasos para abrir la cuenta

Abrir una cuenta para cobrar el bono de desarrollo humano no es obligatorio, pero Bernal exhortó a los beneficiarios a hacerlo, por seguridad.

Para tener la cuenta la persona debe:

1. Acercarse a las oficinas del sistema financiero público o privado.
2. Pregunta por el tipo de cuenta que quieres abrir, por ejemplo, de ahorros.
3. Lleva tu cédula de ciudadanía (original o copia)
Luego registra tu cuenta en el MIES mediante pagoseguro.inclusion.gob.ec

Registra tus datos personales y de cuenta. O acercarte a los balcones de servicios si necesitas ayuda.

Cómo denunciar la falta de cobro

El usuario debe acercase a los balcones de servicios localizados en las direcciones distritales del MIES para presentar la novedad o denuncia. El horario de atención de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes. Los funcionarios seguirán el caso y verificarán si, en efecto, alguien más cobró el bono de un beneficiario. (AVV)