miércoles, diciembre 8, 2021
País El Biess da marcha atrás en la subida de la tasa de...

El Biess da marcha atrás en la subida de la tasa de interés para hipotecarios

A inicios de mayo se anunció un incremento del 5,99% al 6,7% en el interés de los préstamos para vivienda. La medida provocó la renuncia del exgerente, Diego Burneo.

A partir de hoy, lunes 17 de mayo de 2021, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) vuelve a aplicar la tasa de interés del 5,99% para los créditos hipotecarios. Con un valor hasta $90.000.

El anuncio lo realizó, Freddy Monge, gerente general encargado de la institución, durante la reunión que mantuvo hoy con representantes del sector inmobiliario, pertenecientes al colectivo Constructores Positivos y a la Asociación de
Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive).

Durante el diálogo,  Monge aseguró que el Biess  tomará contacto con los usuarios que
ingresaron su trámite a partir del 1 de mayo. El objetivo es ofrecerles la posibilidad de hacer una nueva solicitud, pero ya no con un interés del 6,7%, sino con el 5,99%.

Asimismo, se retoman los anteriores montos máximos de los préstamos , los cuales habían bajado hasta $10.000 en el caso de las viviendas de interés social.

Las medidas que ahora se revierten provocaron el rechazo del ministerio de Economía, y de los sectores inmobiliario y constructor, debido a que, en medio de la crisis, se ponía en riesgo más de 10.000 operaciones y se complicaba el financiamiento.

Además, el exgerente, Diego Burneo, presentó su renuncia luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, expresara públicamente su rechazo y le quitara el apoyo a su gestión.

El próximo Gobierno deberá concretar las acciones para mejorar los procesos. Así, por ejemplo, quedan pendientes las reformas al Manual de Crédito, para que las tasas de interés sean planteadas por el monto solicitado por los afiliados y/o jubilados y no por el valor de la vivienda. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV