BiciQuito, viajes en Metro, centros infantiles están entre las promesas a medias o incumplidas en Quito

TRANSPORTE. Los proyectos de movilidad se cumplen a medias en Quito, donde un ciudadano pasa hasta 77 minutos parado en tráfico, cada día.
TRANSPORTE. Los proyectos de movilidad se cumplen a medias en Quito, donde un ciudadano pasa hasta 77 minutos parado en tráfico, cada día.

En 2022, el Municipio anunció proyectos que no han visto la luz o que aún están pendientes.

Quito ha sufrido un constante “borra y va de nuevo”, por parte de sus autoridades, que no le han permitido tener continuidad en planes que se proyectaban a ser emblemáticos como la bicicleta pública o los centros de atención infantil, llamados ‘Guagua Centros’.

Los quiteños también han vivido cerca de 13 años con la promesa de que Quito tendrá un Metro. Y, si bien, a finales de 2022 hubo una inauguración; los tiempos siguen sin cumplirse y la megaobra, sigue sin moverse.

A continuación, presentamos cuatro promesas que se han cumplido a medias o quedaron en el olvido.

Junio 2022: ‘Vuelve’ la bicicleta pública

El 4 de junio de 2022, la Secretaría de Movilidad de Quito anunció un ‘Plan de Reactivación de los Bienes del Sistema de la Bicicleta Pública del Municipio de Quito’, “que se implementará de manera parcial y progresiva”.

Siete meses después, no han existido nuevas noticias sobre el proyecto, cuya implementación costó $1’080.000 y que dejó de funcionar en 2020, durante la administración de Jorge Yunda.

 En 2022 se prometió dar “un primer paso para la incorporación paulatina de estos bienes al servicio de la ciudadanía, toda vez que se consolida el plan integral para la puesta en marcha de todo el sistema de bicicleta pública de manera eficiente, sostenible y automatizado, articulado al sistema integrado que favorezca la interconexión con otros subsistemas de transporte”.

En la gestión de Jorge Yunda, el secretario de Movilidad fue Guillermo Abad.

La actual secretaria de Movilidad es Gisel Paredes.

LA HORA solicitó una entrevista con la Secretaría de Movilidad que quedó en pronunciarse este 13 de enero de 2023.

Pero la administración de Santiago Guarderas, no ha sido la única que ha ofrecido la reactivación del servicio. En 2021, cuando Yunda seguía en el cargo, se dijo que esperaban por un operador para reactivar la BiciQuito.

 Mientras tanto, cerca de mil bicicletas están embodegadas en el parque Metropolitano, mientras el tráfico en Quito es cada vez más intenso.

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 Diciembre 2022: Inducciones del Metro “en movimiento”

Luego de explicar que en diciembre de 2022, el Metro de Quito no operaría sino que se inauguraría, la Alcaldía detalló que habría dos fases para que la gente aprenda el uso de este medio de transporte.

Las fases se dividían en inducciones estáticas y en movimiento. La última debía iniciar el 5 de enero de 2023, y consistía en que los quiteños harían viajes en el Metro de forma gratuita. Sin embargo, por fallas en el sistema que genera los códigos QR, la segunda fase se suspendió. Se dijo que las fallas se arreglarían hasta en 48 horas (7 de enero de 2023), pero todavía no hay una solución y tampoco se indica a partir de cuándo se realizarán los viajes de inducción.

Según las autoridades, esto no afectará la operación comercial del Metro, programada para marzo de 2023. El cumplimiento de esta promesa se verá con el tiempo.

Las fases se dividían en inducciones estáticas y en movimiento. La última debía iniciar el 5 de enero de 2023, y consistía en que los quiteños harían viajes en el Metro de forma gratuita. Sin embargo, por fallas en el sistema que genera los códigos QR, (el sistema para «abrir una cuenta» MetroQ) la segunda fase se suspendió. Se dijo que las fallas se arreglarían hasta en 48 horas (7 de enero de 2023), pero todavía no hay una solución y tampoco se indica a partir de cuándo se realizarán los viajes de inducción.

Según las autoridades, esto no afectará la operación total del Metro, programada para marzo de 2023.

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Septiembre 2022: El retorno de los centros infantiles

Fue LA HORA la que informó el cierre definitivo de 200 ‘Guagua Centros’, en 2020, durante la gestión de Jorge Yunda, dejando a 90.000 niños «en la calle». El exalcalde prometió reabrirlos, pero eso no sucedió.

En sus primeros días como alcalde (finales de 2021), Santiago Guarderas, ofreció tener estos centros y un año después, en septiembre de 2022, anunció que ya no serían 200 sino 108.

Al momento, según datos del Patronato San José, se han habilitado 91 de estos espacios, que ahora se llaman ‘Quito Cuna’.

La promesa es que hasta febrero de este año se habilitarán los 108 centros. Es así, que el Municipio mantiene abierta la convocatoria para quienes deseen ser parte del proyecto.

Los ‘Guagua Centros’ quedarán en la historia de la ciudad como el principal legado de la alcaldía de Mauricio Rodas. Estos espacios son de inmensa utilidad para familias, especialmente madres trabajadoras, para el cuidado de niños menores que aún no ingresan a la escuela primaria mientras sus madres o padres trabajan.

 Octubre 2021: Recuperación del Centro Histórico

La recuperación del Centro Histórico fue uno de los principales anuncios de Santiago Guarderas, al iniciar su periodo en la Alcaldía.

Sin embargo, los desmanes, delincuencia y trabajo sexual continúan causando descontento en los ciudadanos.

En 2022, en este punto se registraron 1.887 escándalos, según datos del ECU-911. Es decir, existe un escándalo o alerta cada cinco horas solo en ese sector.

Según informes policiales, las nuevas modalidades de delincuencia y microtráfico de drogas se camuflan en hoteles donde supuestamente laboran trabajadoras sexuales del sector.

De hecho, el 22 de diciembre de 2022, dos trabajadoras sexuales fueron detenidas, tras asaltar a un transeúnte. La Policía encontró en poder de las implicadas las  pertenencias de la víctima.

“Bajo la fachada de trabajadoras sexuales, asaltaban a transeúntes con armas blancas”, alertó la Policía. Mientras que los moradores detallan que esto es un problema recurrente.

Johanna Montúfar, policía del Distrito Manuela Sáenz, comentó que amedrentan a las víctimas y con amenazas les obligan a ingresar a una casa, donde les quitan sus pertenencias amenazándolos con armas cortopunzantes.

Hoy, la recuperación del Centro está en manos privadas, con la iniciativa ‘De vuelta al centro’ liderada por el Grupo Futuro, de Roque Sevilla, y una docena de empresarios que unen esfuerzos para reactivar espacios culturales (Fundación Fidal construye una eco biblioteca), comerciales, gastronómicos y turísticos en el casco histórico. (AVV)