viernes, enero 28, 2022
País ¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicios?

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicios?

Estudios, realizados por más de 10 años, demuestran cómo el ejercicio influye a largo plazo.

Realizar actividad física no es cuestión de vanidad, es salud. Previene enfermedades no transmisibles, como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la hipertensión y, hasta, ciertos tipos de cáncer, como detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como muestra de su importancia está el estudio de Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, en España, que demostró que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia en los pacientes con Covid-19, a diferencia de aquellos que llevan una vida sedentaria.

El estudio fue realizado por cardiólogos y se publicó en la revista científica de enfermedades infecciosas ‘Infectious Diseases and Therapy’. Contó con la participación de 520 pacientes, con edades comprendidas entre 18 y 70 años.

Más vida con el ejercicio

Otra investigación española, liderada por la Universidad Autónoma de Madrid, que ganó el primer lugar del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank, demostró que practicar ejercicio físico todos los días reduce la mortalidad por cualquier causa en un 33%.

El análisis, denominado ‘Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas’, se realizó durante 23 años.

Combatiente contra el cáncer

Una investigación de del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de la Salud, y la Sociedad Americana Contra El Cáncer, confirma que realizar actividad física disminuye el riesgo de

de padecer 13 tipos diferentes de cáncer: colon, seno, endometrio esófago, hígado, gástrico de cardias, renal, leucemia mieloide, cabeza, cuello, recto, vejiga y mielomas.

El estudio se realizó a 1,44 millones de personas de 19 a 98 años de Estados Unidos y Europa, quienes tuvieron un seguimiento medio de 11 años.

Beneficios a largo plazo

El ‘Análisis prospectivo de la actividad física en el tiempo libre en la mediana edad y más allá y el daño cerebral en la resonancia magnética en adultos mayores’, publicado por la revista Neurology, demuestra que las personas que realizan ejercicios tienen menos probabilidad de desarrollar signos de enfermedad cerebral, como el alzheimer.

El estudio, que se realizó por 25 años, contó con 1.604 voluntarios de una edad media de 53 años. Pasado ese tiempo, se les sometió a escáneres y se demostró que quienes no realizaban ejercicio– de intensidad moderada a vigorosa- en la mediana edad tenían un 47% más de probabilidades de desarrollar pequeñas áreas de daños en el cerebro. (JG)

La actividad física debe estar complementada con una alimentación adecuada.

Noticias relacionadas

La Hora TV