¿Qué beneficios además del dinero son valorados por los trabajadores ecuatorianos?

El salario emocional incluye desde tiempo libre hasta cursos de formación. En el mercado laboral ecuatoriano se valora como la flexibilidad, el teletrabajo y el seguro de salud. 

Cada vez más empresas otorgan beneficios no monetarios a sus colaboradores para atraerlos y retenerlos.

Si bien, las iniciativas van desde pequeñas prácticas cómo felicitar el trabajo bien hecho, días libres por cumpleaños o adaptar espacios agradables para el descanso o el juego, existen incentivos que son más atractivos para los trabajadores que otros, dependiendo inclusive la generación y tipo de cargo.

De acuerdo con la experiencia de Cornerstone, los incentivos tradicionales como seguro médico, seguro de vida, telefonía celular corporativa, espacios agradables, deberían ser considerados por default por las empresas, al ser aspectos que los trabajadores esperan como básicos de su empleador.

“En la actualidad, el tiempo libre, días extras de vacaciones, reconocimientos por metas cumplidas, equilibrio entre vida personal y laboral, son varios de los salarios emocionales más valorados por el trabajador actual, así como incentivos creativos que van desde premiaciones con viajes pagados hasta fiestas anuales para celebrar logros, cursos de formación, etc”, explica  Paulina Cobo, Country Head Cornerstone Ecuador.

De acuerdo con la ejecutiva, los salarios emocionales son aquellos beneficios no económicos que una empresa ofrece a sus empleados como una compensación justa al trabajo, independientemente del sueldo.

Son importantes ya que crean vínculos emocionales entre la organización y el trabajador, al repercutir directamente en la calidad de vida del colaborador dentro de su entorno laboral.

Por ejemplo, mantener reconocimientos, oportunidades de formación y desarrollo, tiempo libre, permisos, entre otros, favorecen a que el trabajador sienta que su bienestar es tomado en cuenta por la organización, lo que además genera beneficios para ambas partes.

Salarios emocionales preferidos por los trabajadores en Ecuador

No existe un ranking universal de salarios emocionales, ya que los beneficios no monetarios que valoran los empleados pueden variar de una empresa a otra y de un individuo a otro.

Otro de los factores son las generaciones; por ejemplo, la generación z valora mucho el teletrabajo, el hecho de poder trabajar desde cualquier lugar y tener la facilidad de viajar, al contrario si se habla de madres de familia, prefieren días libres, tiempo para poder compartir con sus hijos.

También es muy importante que los jefes identifiquen lo que motiva a cada uno de sus trabajadores. Sin embargo, Cornerstone presenta algunos de los salarios emocionales más valorados por los empleados en el mercado laboral ecuatoriano:

Seguro de salud: Este es uno de los beneficios sociales más valorados por los trabajadores, ya que la salud física y mental es una de las necesidades más importantes en el trabajo, más aún luego del COVID-19 y los costos que pueden representar afrontar una enfermedad o accidente en el sistema privado.

Teletrabajo: Esta modalidad de trabajo ganó gran acogida gracias a que representa una importante fuente de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Tiempo libre: Este beneficio es muy importante ya que ayuda a conciliar la vida personal/ laboral. Después de la pandemia las personas no quieren renunciar a la opción de manejar su tiempo.

Días extras de vacaciones: Esta forma de compensación implica otorgar días adicionales de descanso para alcanzar metas específicas, o brindar un día libre en ocasión del cumpleaños o el fallecimiento de seres queridos. Existen otros ejemplos interesantes, con el fin de equilibrar los descansos que toman los empleados fumadores, deciden otorgar días libres a aquellos empleados que no fuman. También es posible proporcionar días extras de vacaciones para resolver conflictos entre empleados.

Reconocimiento por metas cumplidas: El reconocimiento por metas cumplidas es una poderosa herramienta para motivar y recompensar a los empleados. Cuando un empleado alcanza objetivos específicos de manera exitosa, es importante reconocer y celebrar su logro.

Esto puede manifestarse de diversas formas, como menciones públicas de reconocimiento en reuniones de equipo, felicitaciones personales por parte de los superiores, premios simbólicos o incluso bonificaciones económicas.

El reconocimiento no solo refuerza el sentido de logro del empleado, sino que también fomenta un ambiente laboral positivo, donde se valora y se alienta el esfuerzo y la excelencia.

Además, el reconocimiento por metas cumplidas sirve como una herramienta de retroalimentación positiva, impulsando al empleado a seguir desafiando y superando expectativas.

Suscripción gratuita a gimnasio: Este incentivo favorece a la salud física y mental de los trabajadores, por ello también es uno de los salarios más atractivos. Además, contribuye al ahorro del trabajador, ya que no representa un gasto para su bolsillo.

Oportunidades de formación y desarrollo: Los empleados valoran las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional que les permitan adquirir nuevas habilidades y mejorar su carrera.

Flexibilidad laboral: La posibilidad de tener horarios flexibles, trabajar desde casa o tener permisos remunerados en momentos de necesidad es un beneficio muy valorado por los empleados, ya que les permite equilibrar su vida laboral y personal.

Ambiente laboral agradable: Un ambiente laboral positivo y colaborativo, con compañeros y superiores amables, respetuosos y motivadores, es un factor clave para el bienestar emocional de los empleados.

Programas de bienestar: Las empresas que ofrecen programas de bienestar, como actividades de deporte, yoga o masajes, o servicios de asistencia psicológica, demuestran preocupación por el bienestar emocional y físico de sus empleados. (JS)