Los usuarios del sistema eléctrico en Pichincha, Azuay, Tungurahua, Guayas y Manabí representan el 54% de los beneficiarios de las planillas de luz gratuitas por consumos que no sobrepasen los 180 kilovatios/hora en el mes. En el caso de Quito, 60 de 66 parroquias tienen consumos promedio menores a 180 kilovatios/hora y se beneficiarán de la compensación. Sin embargo, la planilla podría no salir con costo cero. Entérese por qué.
A través del Decreto Ejecutivo 384, el presidente Daniel Noboa oficializó la «gratuidad» en el consumo de 180 kilovatios/hora a los usuarios residenciales en los meses de diciembre del 2024, así como enero y febrero del 2025.
En el artículo 1 del Decreto, se solicita al Ministerio de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), empresas distribuidoras y otras relacionadas, que analicen y ejecuten las acciones pertinentes para que «el Estado otorgue una compensación equivalente al 180 kW/h al mes» en la planilla del servicio de energía eléctrica de los usuarios residenciales a nivel nacional.
La medida aplicará durante los tres meses antes mencionados, y el excedente del consumo (lo que sobrepase los 18 kilovatios/hora) será asumido por el usuario, según el Decreto Ejecutivo.
Un reciente análisis de Oikonomics Consultora Económica estableció los siguientes puntos claves de esta medida de compensación del Gobierno de Noboa:
1.- Del total de 5’486.634 clientes del sistema eléctrico ecuatoriano, el 66,4%, es decir 3’643.616 personas, consumen menos de 180 kilovatios por hora al mes.
Por otra parte, 1’223.718 ecuatorianos consumen más del 180 kilovatios por hora.
2.- En el caso de Quito, la mayoría de las parroquias rurales tiene un promedio de consumo menor a los 180 kilovatios por hora.
Las que sobrepasan ese promedio son: Cumbayá (235,5 kilovatio por hora); Nayón (234,9 kilovatios por hora); Puembo (209,2 kilovatios por hora) y Tumbaco (182,9 kilovatios por hora).
Si se analiza las parroquias urbanas, solo Rumipamba (194,9 kilovatios pro hora) sobrepasa el promedio de 180 kilovatios por hora.
3.- La mayor parte de los beneficiados a nivel nacional se concentran en provincias de la Costa y Sierra. Específicamente, el 43% de los beneficiados están en tres provincias de la Sierra (Pichincha, Azuay y Tungurahua). El11% de los beneficiarios se concentran en las provincias de Guayas y Manabí.
4.- Para el fisco, asumir el costo de tres meses de la planilla de luz, por consumos que no sobrepasen los 180 kilovatios por hora, representará $121,9 millones. Eso representará más del 22% de la facturación total de diciembre 2024 y enero y febrero de 2025.
5.- La focalización de esta política , es decir la compensación a los que no consuman más de 180 kilovatios por hora, no únicamente beneficia a la población de escasos recursos.
Según Oikonomics Consultora Económica, esta política alcanzará a gran parte de la población, independientemente de su condición socioeconómica.
Así, por ejemplo para el caso del Quito,60 de las 66 parroquias pueden verse beneficiadas por esta medida.
6.- A pesar de la gratuidad anunciada por el Gobierno, la factura puede ser que no llegue en cero en diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025.
Cabe mencionar que dentro de la planilla de electricidad se cobran distintos servicios adicionales. Es decir, no únicamente se considera la facturación por el servicio de energía eléctrica.
Para el caso de Quito, el cobro por servicios adicionales, como recolección de basura, se realizan mediante la planilla de luz. Esto puede hacer que el valor de la factura de diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025 no salga finalmente en cero. (JS)