viernes, diciembre 3, 2021
País Bella Jiménez insiste en su inocencia tras segunda denuncia

Bella Jiménez insiste en su inocencia tras segunda denuncia

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional asegura que “no existe delito” y que su hermano responderá sobre la segunda denuncia contra ella.

Bella Jiménez, hoy asambleísta independiente por Guayas, es involucrada en un nuevo caso de presunta tramitación de cargos públicos a cambio de dinero. Su excolaboradora Scarlett Lindao habría depositado $2.500 en la cuenta del hermano de la segunda vicepresidenta del legislativo a cambio del cargo.

Esta acusación se suma a las revelaciones de un reportaje periodístico hecho público el 20 de agosto de 2021. Y la noche de ayer, 23 de agosto, la legisladora respondió por redes sociales a la segunda denuncia en su contra.

“Sobre el cheque de $2.500 referido por mi ex asesora Scarlett Lindao, no existe ningún delito y mi aludido hermano dará a conocer lo que corresponda”. Así escribió Jiménez en su cuenta de Twitter.

Lindao ingresó a trabajar el 18 de mayo como asistente en el despacho de la asambleísta, pero un mes después fue desvinculada; pese que supuestamente la legisladora le ofreció el puesto por cuatro años a cambio de un pago de $6000.

Jiménez responde que la desvinculación de Lindao se realizó porque ella “aprovechó el cargo que ostentaba para beneficio propio (…). Por eso requerí la desvinculación de la Asamblea Nacional, porque ella era la persona encargada de manejar mis cuentas en redes sociales y mi celular personal”, escribió.

Hasta este momento (11:00 del 24 de agosto de 2021), la legisladora solo ha emitido sus respuestas mediante las redes sociales. Su celular no responde y sus asesores prefieren no responder sobre el tema.

Por la primera denuncia en contra de Jiménez, la Fiscalía y Policía Judicial receptarán hoy, 12:00, la versión libre y voluntaria de Pablo Luna; el nombre de Luna saltó a la luz tras el reportaje periodístico de La Historia, que señala que habría cancelado $3.000 en la cuenta del hijo de Jiménez. Esto a cambio de un puesto como asesor 2 en el despacho de la legisladora. No obstante, este ofrecimiento nunca se concretó.

Victoria Desintonio, asambleísta de la bancada de Unes, fue quien dio a conocer del llamado de la Fiscalía a Luna en una entrevista en Radio Capital de Portoviejo.

Desintonio informó, además, que solicitó a la Fiscalía protección para los denunciantes en contra de Jiménez, debido a presuntas amenazas en su contra.

Pruebas ingresadas en la Fiscalía

En el caso Luna se ingresó como prueba el certificado de depósitos; los chat notarizados y la solicitud de vinculación a la Asamblea Nacional. Mientras que en el caso Lindado se adjuntó el depósito del cheque en Banco Internacional y la acción de personal que verifica su vinculación con el despacho de Jiménez

Ausencia de la asambleísta

Desde la noche del 20 de agosto, la asambleísta Bella Jiménez no ha dado declaraciones verbales sobre las denuncias en su contra; tampoco asistió ayer (23 de agosto) a la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), del cual es integrante.

Mientras tanto, en el CAL se analiza la queja presentada en su contra tanto por la bancada de Unes como por la ID.

Tres días tiene el CAL para calificar la queja y enviar al Comité de Ética. El artículo 163 de la Función Legislativa prohíbe de forma expresa:

  • Ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional
  • Gestionar nombramientos de cargos públicos
  • Percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.

El caso de ser calificado se resolverá en pleno de la Asamblea Nacional. Se necesita 91 votos de los 137 para su destitución. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Pasaje de Trolebús, Ecovía y alimentadores sube a $0,35

Hospitales con menos del 50% de medicamentos

Gobierno reduce plazo entre primera y segunda dosis de AztraZeneca

Noticias relacionadas

La Hora TV