Barrios olvidados por las autoridades son vulnerables al narcotráfico

En los sectores considerados peligrosos de Guayaquil, la mayoría de muertes son de personas entre los 16 y 30 años de edad.
En los sectores considerados peligrosos de Guayaquil, la mayoría de muertes son de personas entre los 16 y 30 años de edad.

El barrio Cristo del Consuelo reconocido por las autoridades como uno de los más peligrosos del país es un ejemplo.

En Guayaquil, el barrio Cristo del Consuelo está ligado a la delincuencia, la droga y la violencia.

Este sitio, ubicado al suroeste del puerto principal, fue la primera zona cuyos habitantes llegaron por invasión masiva (desde 1959) y es el centro de la procesión Cristo del Consuelo, que cada año se realiza en Semana Santa.

En 2014, los registros de la Policía Nacional señalaban que en este barrio se registraban al menos tres denuncias por violencia intrafamiliar, más de 50 sancionados por libar cada fin de semana. Además, en los primeros meses de ese año ocho personas fueron detenidas por consumo y expendio de drogas, principalmente, cocaína, heroína y marihuana. Esas cifras se han cuadruplicado en este 2022.

Este sitio se quedó con el estigma de ser uno de los más conflictivos y violentos de Guayas y del país y cuyos crímenes han escalado hasta llegar a un atentado con explosivos, que dejó cinco personas muertas y 17 heridas. 

El ministro del Interior, Patricio Cariillo, señaló que el ataque estaría dirigido a uno de los miembros de la banda delictiva los Tiguerones. Se conoce que esa banda y los Choneros se disputan el control territorial. “Se conoce pero no se hace nada”, dice Jacinto Albornoz, sociólogo experto en política pública y seguridad.

Discurso repetitivo

Albornoz dice que es un hecho que hay una guerra entre el narcotráfico y el Estado, “porque hace más de 14 años que las narcobandas ganan territorio, sin freno”. Eso, sin embargo, no deja de lado la responsabilidad de las autoridades del Gobierno central y de los municipios que no han gestionado recursos para dar un buen estilo de vida a quienes habitan en “esos barrios olvidados”.

“La redes de narcotráfico, en todo el mundo, se manejan así. Se asientan en espacios donde no hay condiciones de vida. En el caso del Cristo del Consuelo hay problemas de agua potable, hay una sola Unidad de Policía que se inauguró hace cuatro años. Pero si tu vas para allá, te van a decir que la misma Policía prefiere no intervenir por miedo a represalias o porque los compran las bandas”, señala.

En este punto, el experto recrimina que la política haga grandes eventos “cuando entrega dádivas” y a “buscar culpables cuando hay tragedias”. Para ejemplificar esto cita al cruce de publicaciones en redes sociales entre el ministro de Gobierno, Franciso Jiménez, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Jiménez, señaló que mal harían las autoridades de Guayaquil en tratar de deslindarse de los hechos sucedidos luego de que Viteri pidiera que, por primera vez, actúe.

Viteri dijo que existe ausencia del Gobierno en temas de seguridad. “¿Qué más quiere que hagamos para defendernos?”, preguntó Viteri, al precisar los montos invertidos para complementar el trabajo de la fuerza pública. Mientras que Jiménez recordó que el Partido Social Cristiano(PSC), del que es parte Viteri, ha administrado la ciudad durante los últimos 30 años. “Por lo tanto, no cometa el despropósito de eludir tan banalmente su responsabilidad”, enfatizó Jiménez.

Mientras “hay peleas de Twitter, el narco sigue ganando espacio”, señala María Isabel Prado, experta en Sociología urbana. Para ella son necesarios los planes integrales de rehabilitación de espacio, determinar que los menores que habitan estos sectores no crezcan en círculos de violencia y estén dentro del sistema educativo, garantizar el acceso a servicios básicos y generar planes de reubicación a familias extorsionadas o amenazadas por las bandas.

“Las bandas ganan espacio porque en medio de la pobreza, quien trabaja para cárteles es al que le va bien. También porque se ve en esto un camino para salir de  deudas, muchas provocadas por la adicción a las drogas”, agrega.

Esta situación se repite en otras provincias – dice Prado– como Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo. “No existe un mapeo social que permita tomar medidas. Entonces, las narcobandas son las que ponen las reglas y quienes nacen en estas zonas no tienen otras realidades o una salida”, agrega. (AVV)

Coches bomba muestran la transformación de bandas a carteles de narcotráfico

 

En Guayaquil, además del Cristo del Consuelo, los barrios Monte Sinaí, Ciudad de Dios, Socio Vivienda, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor, Entrada a la 8 y Paraíso de la Flor son considerados de alta peligrosidad.

“Todo depende de cómo el Gobierno asimile este primer golpe (coche-bomba), porque siempre estamos esperando que nos golpeen primero, antes de planificar”, Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

 Hay cinco detenidos por la explosión en el barrio Cristo del Consuelo. 
 15 personas han sido convocadas a rendir su versión, pero se acogieron al silencio.