Sunday, October 17, 2021
País Se restablecen servicios del Banco Pichincha

Se restablecen servicios del Banco Pichincha

Todas las opciones ya funcionan tanto en la app, como en la página web. El sistema del Banco Pichincha comenzó a registrar fallas desde el sábado 9 de octubre de 2021.

A las 22:00 de hoy, miércoles 13 de octubre de 2021, los servicios del Banco Pichincha comenzaron a funcionar, luego de cuatro días. El equipo de LA HORA lo comprobó. Pudimos realizar: transferencias a otros bancos y pagos de tarjetas de crédito. Sin embargo, el banco no ha emitido algún comunicado.

El sábado 9 de octubre de 2021 el sistema del Banco Pichincha fue inestable y para el domingo ya ningún servicio en las plataformas digitales funcionó, lo que generó molestia en los usuarios. El lunes 11, se confirmó que sufrió un problema de ciberseguridad.

El martes 12 se creó un link especial para realizar transferencias dentro del mismo banco, mientras arreglaban los otros servicios y hoy finalmente todo funcionó.

Banco Pichincha es uno de los más importantes del país, pues representa el 26% del mercado bancario . Tiene activos por casi $13.000 millones.

Pronunciamiento del Banco Pichincha

El lunes, a través de un comunicado, la empresa hizo “un llamado a la calma para no generar congestión y mantenerse informados a través de los canales oficiales de Banco Pichincha para evitar la propagación de rumores falsos”, pues la especulación de un posible feriado bancario comenzó a circular.

Sin embargo, en la actualidad es imposible que se presente un escenario así. Las entidades financieras tienen provisiones de más de 276%, según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca). Ese nivel es el tercero más alto de América Latina.

Alerta de seguridad

Los ciberdelincuentes aprovecharon este problema para enviar correos y hacerse pasar por el Banco Pichincha, para robar datos. En el mensaje se incluye un supuesto link para hacer la validación y modificar los términos de la relación bancaria, una modalidad recurrente de los ciberdelincuentes.

De hecho, debido a esto, Ecuador pierde $1.800 millones, es decir, casi 2% de su Producto Interno Bruto (PIB).(JG)


TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador, lejos de la posibilidad de un feriado bancario

Armar a los ciudadanos muestra fracaso estatal en el tema seguridad

Las cárceles no operan en el país

Noticias relacionadas

La Hora TV