Banco Pichincha aplicará 9 medidas compensatorias a clientes

Los sistemas de la institución fueron hackeados hace más de una semana

La institución financiera asegura que está fortaleciendo sus seguridades, pero que todavía pueden presentarse intermitencias o fallas en los servicios en línea.

A través de un comunicado oficial, firmado por Antonio Acosta, presidente, y Santiago Bayas, gerente general, Banco Pichincha aseguró que se están incorporando recursos adicionales para el reforzamiento de la ciberseguridad de los sistemas.

Sin embargo, los funcionarios de la institución financiera reconocieron que durante la incorporación de esas nuevas seguridades tecnológicas, es probable que se produzcan «algunas intermitencias transitorias».

Asimismo, el comunicado recalca que, entre el 10 y 16 de octubre, se han  implementado una serie de medidas de compensación que se reflejarán en las cuentas de los clientes a lo largo de los próximos días:

1. Devolución de intereses de mora y gastos de cobranza por los pagos que no pudieron realizarse en créditos y tarjetas de crédito emitidas por Banco Pichincha, para aquellos clientes que disponían de saldo en su cuenta pero cuyo pago no pudo ejecutarse.

2. Devolución de intereses de sobregiros ocasionados por depósitos que no fueron acreditados oportunamente en cuenta.

3. Reconocimiento de los intereses en certificados de depósitos a plazo fijo que no se renovaron durante el periodo de la intermitencia.

4. Devolución del cobro por impresión de saldos en cajeros automáticos.

5. Devolución del cobro por consulta de movimientos de cuenta en cajeros automáticos.

6. Devolución del cobro por solicitud de chequeras que no pudieron entregarse a tiempo.

7. Devolución del cobro por recaudación del servicio de Cash Management para aquellas empresas que no lograron realizar a tiempo sus procesos de cobro.

8. Devolución de la comisión por recepción de remesas o giros del exterior no pagados a tiempo.

9. Postergación de la fecha de pago de las tarjetas de crédito de Banco Pichincha del viernes 15 de octubre al martes 19, sin ningún recargo.

En caso de ser necesario, el banco asegura que se analizarán iniciativas adicionales, en virtud de la evolución del restablecimiento de los servicios.

«Reiteramos nuestras sinceras disculpas por los inconvenientes que esta situación ha provocado a nuestros estimados clientes en los últimos días, a quienes queremos agradecer por su comprensión y paciencia», puntualizaron Acosta y Bayas.

Desde el pasado 10 de octubre 2021, un ataque cibernético provocó que los servicios en línea de la institución dejaran de funcionar, lo que provocó reclamos, molestias e inclusive denuncias de pérdidas de transacciones económicas y retraso en pagos de servicios básicos de los clientes. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Policía decomisa tonelada y media de droga en Manabí

Mañana arranca vacunación anticovid de niños de 5 a 11 años

EE.UU. aceptará entrada de viajeros con mezcla de vacunas