Los incidentes en el centro de reclusión iniciaron pasadas la 01:00 de la madrugada de este 3 de abril de 2022. La cifra de fallecidos es preliminar.
Patricio Carrillo, ministro del interior, durante una rueda de prensa desde Cuenca (Azuay), confirmó que hasta el momento se han detectado 19 muertos en la cárcel de Turi.
Sin embargo, puntualizó que todavía no se ha podido hacer un revisión de los posibles fallecidos en los interiores de ese centro de detención.
Según el funcionario, los incidentes, que iniciaron en la madrugada de este 3 de abril de 2022, partieron del pabellón de máxima seguridad. La hipótesis inicial apunta a que los enfrentamientos se dieron entre facciones rivales en busca del control de la cárcel.
Al anochecer de este domingo se conoció que los responsables de los desmanes son alias ‘Ariel’ y alias ‘Anchundia’.
«De parte del presidente Guillermo Lasso expreso las condolencias a los familiares de las víctimas. Vamos a hacer los esfuerzos que corresponda con todas las instituciones. La primera lucha es contra la corrupción con la cantidad de medios que se utilizan en los centros carcelarios», dijo.
Asimismo, lamentó que no se puedan dar mayores detalles, pero aseguró que «cada dos horas estaremos informando»
Por su parte, el director de Servicio de Rehabilitación (SNAI), explicó que se evacuaron a 90 Personas Privadas de Libertad (PPL). De ese total, 10 estaban heridas y fueron atendidas en cinco ambulancias ubicadas en las afueras de la cárcel de Turi.
La Secretaria de DD.HH. Bernarda Ordóñez, expresó también sus condolencias a las familias de los fallecidos; y puntualizó que esa dependencia pública está hecho cargo del levantamiento de los cuerpos y la provisión de los féretros,.
Las autoridades negaron las versiones de que presos se hayan dado a la fuga en medio de los incidentes.
Cronología de la respuesta del Gobierno
Ante los incidentes en la CPL Azuay Nº 1, El Turi, registradas la madrugada de este domingo 3 de abril de 2022, cerca de las 1:30, el Gobierno Nacional activó los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de Policía Nacional (PN) y Fuerzas Armadas (FF. AA.) para mantener la seguridad interna y externa del centro.
A las 04:30, se activó el Puesto de Mando Unificado desde Cuenca. Y cerca de las 07:30, la Policía y Fuerzas Armadas desplegaron unidades especializadas en el CPL Turi, en coordinación con SNAI para ejecutar acciones de control en el centro.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, condenó la violencia suscitada en el CPL Turi y dispuso de todos los esfuerzos estatales para mantener el orden y la seguridad en el sistema penitenciario.
Desde las 06:00 se desplegó al equipo de Loja de la Secretaría de Derechos Humanos para activar el protocolo de emergencias en el sistema penitenciario, movilizando ataúdes de inmediato.
A partir de las 08:00, la Secretaría se activó brindando apoyo psicológico en los exteriores del CPL: y se brinda atención médica a personas privadas de libertad que sufrieron heridas. Se creó un puesto de atención móvil en coordinación con Cruz Roja y Ministerio de Salud.
Desde las 09:00. Fuerzas Armadas desplegó aviones de la Fuerza Aérea para movilización del personal de la Policía Nacional.
En total, más de 800 efectivos policiales y militares se movilizaron hasta la cárcel de Turi.
A partir de las 11:00, se instaló un puesto de mando unificado para enfrentar la emergencia. este puesto de mando se conformó con la participación varias autoridades: Patricio Carrillo, ministro del Interior; Matías Abad, gobernador Azuay; representantes del SNAI; Comandantes de las F.F.A.A. y Policía Nacional zonales en este momento se encuentran reunidos en el Puesto de Mando Unificado. Además, al momento se desplazan al sitio el ministro de Defensa. Luis Hernández; la Secretaria de DD.HH. Bernarda Ordóñez, el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla y el director de SNAI, Pablo Ramírez. (JS)
TOME NOTA. Según datos oficiales del Servicio de Rehabilitación (SNAI), hasta febrero de este 2022, en ese centro estaban recluidas 1.708 personas.
TOME NOTA. El 23 de febrero de 2021 dos bandas se enfrentaron en la cárcel de Turi y dejaron 34 reclusos fallecidos, fueron decapitados, desmembrados e incinerados.