La competencia por bajar las tasas de interés y ampliar el acceso a los créditos de vivienda favorece a las familias de ingreso medio

HECHO. Una casa propia es un anhelo de muchas familias en el país.
HECHO. Una casa propia es un anhelo de muchas familias en el país.

Actualmente, se pueden encontrar opciones por debajo del 5% y a 25 años plazos. Eso hace que las cuotas sean equiparables al monto de un arriendo.

El mercado de crédito en Ecuador actualmente tiene dos extremos. Por un lado, el crédito empresarial y corporativo está restringido, pero, por el otro lado, se abren oportunidades para acceder a financiamiento barato para comprar una casa o departamento.

Actualmente, los bancos privados están en competencia para ofrecer el menor costo posible para que familias, con menos de $2.200 de ingreso mensual, puedan acceder a una vivienda de entre $71.000 y $91.000.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las tasas para las viviendas de interés público e interés social están en alrededor del 4.98%; e incluso algunas instituciones financieras ofrecen entre 4,85% y 4,87%. A ese bajo costo se suma un plazo de hasta 25 años para pagar

Estas condiciones son incluso mejores que las del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), el cual ofrece casas de hasta $90.000 con una tasa del 5,99%.

Andrés Verdesoto, constructor, explicó que este es el momento para pensar en endeudarse en una vivienda, porque el menor costo financiero hace que las cuotas mensuales a pagar sean equivalentes a un arriendo de nivel medio, es decir, entre $200 y $300 mensuales.

“En condiciones normales, con tasas de más del 9%, la cuota mensual podría superar los $600 y solo estar al alcance con un nivel más alto de ingresos. Para dar un crédito, las instituciones financieras valoran que la cuota no represente más del 40% del ingreso familiar”, puntualizó.

Esfuerzo público y privado

Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), las tasas de interés más bajas son posibles, en el caso de las viviendas hasta $97.000, debido al fideicomiso creado por el Gobierno con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto genera recursos para financiar un acceso más barato e incluso ofrecer subsidios dependiendo de la situación económica de la familia.

LA HORA ya ha explicado cómo se puede aplicar a este tipo de subsidios si está buscando casa propia.

Sin embargo, las mejores condiciones no durarán indefinidamente. Antonio Rivas, economista y empresario en el sector de la construcción, puntualizó que el mercado cambiará en dos o máximo tres años; por lo que la decisión de comprar vivienda está en su mejor momento.

Durante este abril de 2023, que fue denominado el mes de la vivienda, existen múltiples eventos, ofertas y promociones que pueden ser aprovechados por las familias ecuatorianas.

En Quito, por ejemplo, desde el pasado 19 de abril hasta el 23 de abril, se desarrollará la Feria de Vivienda ‘Clave 2023’, en el Centro de Exposiciones Quito. (JS)

Los esquemas de compra planificada son una opción

Si no tiene apuro en recibir su casa, los esquemas de compra planificada son una opción. En este tipo de esquema se paga el valor de la entrada de la vivienda en cuotas. Dependiendo del presupuesto de cada persona o familia, el pago de la entrada puede demorar hasta tres años. La ventaja es que la tasa de interés está en alrededor del 3%.

Cinco preguntas que debe hacerse antes de comprar casa propia

1 ¿Cuál es mi presupuesto total? Aunque suena como un paso bastante intuitivo, es muy común que las personas empiecen a buscar casa sin saber cuál es el presupuesto que tienen realmente disponible para la compra. Durante el proceso de adquisición de una casa o departamento existen diversos gastos además del precio de venta que deben considerarse: impuestos. el proceso de escrituración, mantenimiento continuo

2 ¿Cuánto tiempo lleva la casa en el mercado? Si su deseo es comprar vivienda usada, pregunte cuánto tiempo ha estado a la venta la casa. Si ha estado en el mercado por mucho tiempo, eso a menudo indica que hay problemas con la propiedad. Como regla general, no es aconsejable hacer una oferta baja si la casa ha estado en el mercado durante 21 días o menos. Sin embargo, después de 90 días, puede ser más seguro hacer una oferta por menor precio.

3 ¿Por cuánto se han vendido las casas en el mismo sector? Es de mucha ayuda conocer el mercado actual, especialmente de la ciudad y barrio en el que se encuentra la propiedad. Así, identificará si el precio que pide el vendedor es adecuado o demasiado alto. Por lo general, el agente inmobiliario es el que se encarga de hacer las comparaciones con viviendas similares que se encuentren actualmente en el mercado, pero es aconsejable que siempre haga un estudio de mercado. Por ejemplo, si la casa que busca está cercana de la línea del Metro en Quito, sería útil comparar cómo varían los costos entre el sur y el norte.

4 ¿Cómo es el sector? Una búsqueda en línea puede brindarle datos sobre la seguridad del sector en unos cuantos minutos. Este punto es clave, pues le ayudará a tener una idea más clara sobre el vecindario y asegurarse de que efectivamente esté alineado con sus expectativas. En caso de que quiera saber más al respecto, puede incluso preguntarle a alguien que haya vivido allí o a los vecinos. También será importante evaluar temas de transporte, educación, entretenimiento y demás aspectos que puedan valorizar la vivienda.

5 ¿Se puede alquilar la casa a corto o largo plazo? Si compra en una propiedad horizontal o vecindario cerrado, verifique si existen restricciones para alquilar su casa por períodos cortos o con un contrato de arrendamiento anual. Algunos edificios limitan el porcentaje de unidades que se pueden alquilar en cualquier momento o hay algunas restricciones al ofrecer una casa en aplicaciones.

Los créditos baratos de vivienda establecen el pago de hasta el 5% del valor de la vivienda como entrada.
El sector inmobiliario representa el 30% de toda la actividad de la construcción en el país.