Azuay, El Oro y Pichincha son las provincias con menos pobreza

La economía azuaya es una de las más fuerte del país.

Las regiones con más empleo adecuado, con ingresos de al menos $425 mensuales, son las que tienen menos número de pobres.

El 27,7% del total de la población ecuatoriana es pobre y vive con menos de $85,60 mensuales. Sin embargo, en tres provincias del país, la pobreza es menor que los niveles nacionales.

Así, Azuay es la segunda región con mejores índices de empleo adecuado (38,8% de los habitantes con empleo), solo superada por Pichincha (43,6%).

Por otro lado, tiene un registro de 17,6% de personas con ingresos que no sobrepasan los $2,85 al día.

Alicia Mora, economista y socióloga, comentó que existe una relación directa entre más trabajo formal y menos incidencia de pobreza.

«En Cuenca, y en todo Azuay, hay un fuerte sector industrial y comercial que estuvo mejor preparado para enfrentar la pandemia y la actual crisis económica. Aunque el subempleo aumentó del 11% al 19% desde 2021, todavía sigue siendo uno de los niveles más bajos del Ecuador», dijo.

Se duplica el subempleo 

La segunda región con menos pobreza es Pichincha. El 19,3% de su población tiene ingresos de menos de $3 diarios. Sin embargo, el porcentaje subió más de 6% desde el 12,8% que se tenía antes de la llegada de la pandemia.

Esta realidad es consecuencia de que, a pesar de tener el mayor nivel de empleo adecuado (soportado en gran medida en la burocracia pública), a la par se ha registrado un salto de casi el doble en el subempleo.

Hasta 2019, los subempleados representaban el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero ahora el porcentaje llega a más del 21%.

Andrés Verdugo, emprendedor y economista capitalino, puntualizó que la crisis económica profundizó la llegada de migrantes internos desde el campo; además, cada vez ingresan más jóvenes al mercado laboral.

«No solo Quito, sino todo el país, necesita urgentemente una reforma laboral que facilite la contratación legal, sobre todo para la micro y pequeñas empresas. Además, se han creado altas expectativas sobre la Ley de Inversiones que se está tratando en la Asamblea», puntualizó.

En El Oro

En tercer lugar, con el menor índice de pobreza está El Oro. En esa provincia, el 21% de la población viven con menos de $85,60 al mes. Como en los dos casos previos, también se repite que el nivel de empleo adecuado, con un salario de al menos $425, es alto en comparación con lo registrado a nivel nacional.

El 37,2% de la PEA en El Oro tiene un trabajo de calidad. Pero las alertas están encendidas porque, desde el 2019, ese porcentaje se redujo en 10 puntos, desde el 47,2%.

Así, de acuerdo con Mora, se registra un deterioro en el mercado laboral, como en todo el país. La diferencia es que la pandemia encontró a esta provincia en una mejor situación para enfrentar la crisis. (JS)

DATO: Las tres provincias más pobres del Ecuador son: Napo (59,4%), 
Orellana (55,6%) y Esmeraldas (52,9%).