Ayudas estatales llegan al 33% de los pobres en Ecuador

La red de protección social se queda corta ante las necesidades

El Gobierno busca combatir el hambre, pero el presupuesto de $1.600 millones anuales no alcanza. Hay un subregistro de la pobreza en zonas como la Amazonía.

La pandemia provocó que más del 32% de la población, es decir, más de 5,7 millones de personas sean pobres en Ecuador. Sin embargo, la red de protección y ayuda social desde el Estado cubre a 1,9 millones, lo que equivale al 33% de los ecuatorianos con menos ingresos y oportunidades.

Según Mae Montaño, ministra de Inclusión Económica y Social, actualmente hay alrededor de 1,4 millones de beneficiario de los bonos como el de Desarrollo Humano y Joaquín Gallegos Larra, entre otros. Además, otras 500.000 personas reciben alimentación, cuidado y otro tipo de protección.

La funcionaria reconoce que se debe fortalecer y depurar el registro social, debido a que se mantiene un gran subregistro de las personas en extrema pobreza. Así, en zonas como la Amazonía no hay cifras confiables de dónde y en qué condiciones están los más afectados por la crisis.

Los bonos sociales ni siquiera cubren a todos los extremadamente pobres que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), superan los 2 millones de personas.

El dinero no alcanza

A pesar de tener un presupuesto de alrededor de $1.600 millones al año, las necesidades son mucho mayores de lo que se alcanza a cubrir con ese monto de recursos.

El Gobierno de Guillermo Lasso busca establecer una estrategia en dos frentes de ayuda: nuevos pobres y ciudadanos en inseguridad alimentaria

Según estadísticas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), actualmente existe alrededor de 2,3 millones de personas con problemas para alimentarse adecuadamente, o que de plano están pasando hambre.

A través de la iniciativa ‘Ecuador sin hambre’, se busca no solo llegar a los beneficiarios de bonos, sino a la mayor parte de los que padecen inseguridad alimentaria. Sin embargo, Montaño reconoció que no hay recursos.

«No tenemos presupuesto del Estado para financiar esto. Hemos convocado a la empresa privada para cumplir la meta. El primer paso fue la donación de 1 millón de vasos de leche por parte de la Asociación de ganaderos de la Sierra y el Oriente», acotó

Asimismo, otra arista de esa iniciativa, que se espera financiar con recursos de organismos multilaterales, es incluir a 400.000 familias más en la red de protección social. La meta inicial es establecer un mecanismo para transferencia de dinero directamente para la compra de alimentos.

Dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las metas en llegar, en el mediano plazo, a una cobertura del 80% de pobres en la red de protección social. (JS)