viernes, diciembre 3, 2021
País Autoridades no respondieron sobre crisis carcelaria

Autoridades no respondieron sobre crisis carcelaria

Estuvieron citados a la Comisión de Fiscalización para que explicaran sobre la situación en las cárceles del país. Se excusaron aduciendo temas de agenda.

El pleno de la Comisión de Fiscalización no puedo conocer de primera mano lo que sucede en las cárceles del país y las acciones que el Gobierno va implementar paras solucionar la crisis carcelaria que ha significado cientos de personas privadas de la libertad (PPL) asesinados. Las autoridades convocadas se excusaron de asistir a la comparecencia establecida para hoy en el organismo legislativo.

Para hoy estaba citado el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Bolívar Garzón; el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; la comandante general de la Policía, Tannya Varela; y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quienes se excusaron aduciendo problemas “de agenda” por el tema carcelario.

La inasistencia de los funcionarios fue cuestionado por los asambleístas que consideraron una falta de respeto hacia la Comisión y la ciudadanía que esperaba conocer la situación del sistema carcelario, que por segunda vez  en este año, fue declarado emergencia,  tras la revuelta en la Penitencia del Litoral que ocasionó la muerte de 118 presos.

«Este ha sido un día en donde todos se han excusado de asistir; esto no es aceptable», sostuvo el  presidente de la Mesa, Fernando Villavicencio.

En tanto, que el asambleísta Roberto Cuero (Unes), quien también se desempeñó como Gobernador del Guayas durante el Gobierno de Rafael Correa, aprovecho la ocasión para sostener que la crisis carcelaria es responsabilidad de la administración del expresidente Lenin Moreno.

Los miembros de la Comisión aprobaron llamar nuevamente a todos los funcionarios para el día lunes para que respondan sobre la situación en las cárceles del país. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

El 8 de octubres será feriado por la Independencia de Guayaquil

La consulta popular es el ‘as’ más fuerte de Lasso

¿Es tan malo el impuesto al patrimonio?

Noticias relacionadas

La Hora TV