Autoridades del Estado buscarán acuerdos para enfrentar inseguridad

En abril de 2022, el Ejecutivo y el poder Judicial discutieron acerca de una defensa conjunta del Estado de Derecho.

Las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y de Justicia del país se volverán a encontrar alrededor de una iniciativa que impulsa el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván Saquicela para que se conforme una mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado.

La cita a la que se prevé asista Guillermo Lasso, presidente de la República, y los titulares de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán; de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diana Salazar; y de la Defensoría Pública, Ángel Torres Machuca; se desarrollará a partir de las 16:00 de este martes 14 de marzo de 2023.

Iván Saquicela defendió su pedido ante la existencia de  los altos niveles de inseguridad por los que atraviesa el país, y argumentó que, por medio de este mecanismo se puede coadyuvar para que, en el ámbito de cada competencia se realicen los mejores esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir, combatir y sancionar todas las formas de delincuencia en particular el crimen organizado y la corrupción.

En una entrevista en radio Sucesos el 3 de marzo de 2023, Iván Saquicela, explicó las leyes que requieren reformas para fortalecer la seguridad, y no descartó que en la mesa interinstitucional podría plantear ciertos cambios en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) y a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (Logjcc)

Respecto al COIP, el procedimiento para procesar a una persona en materia de corrupción “es el mismo procedimiento y las mismas normas que para cualquier delito común”, precisó. Dijo que eso sería un limitante porque no habría las herramientas eficaces y eficientes ni una diferenciación en ese aspecto.

La Ley de Garantías Jurisdiccionales regula las acciones de protección y los hábeas corpus. A su criterio, hay uso y abuso de estas garantías. “Algunos aspectos que tiene que ver con la conducta de los jueces pueden corregirse o coordinarse, pero otros tienen que ver con la ley y si no reformamos van a persistir los problemas”, indicó..

En abril de 2022, el Ejecutivo y el poder Judicial se reunieron en Guayaquil donde discutieron acerca de una defensa conjunta del Estado de Derecho.(SC)

NOTA RELACIONADA

El Ejecutivo y el Poder Judicial inician trabajo por la seguridad ciudadana – Diario La Hora