Ausentismo a la vacunación anticovid bordea el 30%

Las razones de la inasistencia van desde miedo por noticias falsas a desinformación.

El Gobierno prevé aplicar medidas como la unificación de puntos de inoculación y el acercamiento personal para reducir la cifra.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) no tiene todavía una cifra definitiva del nivel de ausentismo a la vacunación contra la Covid-19 que se registra a escala nacional. Sin embargo, la institución la ubica provisionalmente en alrededor del 30%.

Por zonas, la inasistencia de las personas a su inoculación tiene cifras distintas, aunque cercanas. En Guayas, por ejemplo, se ha reportado un 41% de ausentismo; en Pichincha, un 25%; en Santo Domingo, un 15%; en Tungurahua, un 30% y en Imbabura, la cifra es de alrededor del 30%.

Y para solventar estas dificultades y aprovechar mejor las dosis existentes, la titular del MSP, Ximena Garzón, anunció que la adopción de medidas. Una de ellas es la unificación de puntos de vacunación a escala nacional; esto significa, cerrar lugares en los que se registra poca concurrencia y concentrar la inoculación en otros, donde la afluencia es mayor.

Aún no se sabe desde cuándo se aplicará esta estrategia a escala nacional, la que empezó a utilizarse desde este 21 de junio de 2021 en Quito.

Pese al ausentismo, según la ministra Garzón, el 75 % de la población de adultos mayores a escala nacional ha sido inoculado.

Otra idea de las autoridades es desplegar esfuerzos para ubicar a quienes aún no han recibido las dosis. «Haremos barridos comunitarios para poder determinar, por ejemplo, si esas personas no han asistido porque no desean ponerse la vacuna o porque no pueden llegar a los centros de vacunación». Y en caso de descubrir esto último, adelantó que llevarán las vacunas a las casas o centros donde viven los adultos mayores.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, al momento se han aplicado a escala general 3.580.677 dosis contra la Covid-19, de las cuales 1.211.696 corresponden a segundas dosis.

La mayor cantidad de vacunas aplicadas corresponde a las de Sinovac (1’413.847), seguida por la de Pfizer (1’331.714) y AstraZeneca (835.106).

Loja «aprovecha» el ausentismo para acelerar el proceso de inoculación.

Loja adelanta la vacunación

Loja, una de las provincias con mayor número de vacunados después de Galápagos, aceleró las fases de inoculación. Esto tras la solicitud de las autoridades locales al Ministerio de Salud Pública para que se adelantaran los procesos solo en la cabecera provincial durante 15 días. El pedido se debe a que la mayoría de ciudadanos de 64 años en adelante ya estaban vacunados.

En el cantón Loja existen cinco puntos de vacunación y hasta el 2 de julio se vacunará a ciudadanos de entre 50 a 64 años.

María Cueva, coordinadora Zonal 7 de Salud, señaló que los ciudadanos deciden madrugar a la inmunización, pese a que el horario se extiende de 08:00 a 17:00. Por eso, en muchos recintos se observa poca afluencia luego de las 12:00. El proceso es rápido, casi no existen contratiempos y no se observan largas filas como hace algunos meses.

Desde el 2 de julio, aspiran vacunar a personas menores de 50 años, “el objetivo es tener al menos al 70% de lojanos mayores de 18 años vacunados hasta agosto”, dijo Rafael Dávila, prefecto provincial.

Ante el ausentismo, se vacuna a otras personas

En Imbabura, no todas las personas que tenían cita para vacunarse contra la Covid-19 acuden a los respectivos centros. Esto ha causado que muchas personas, sin estar en las listas, reciban las dosis.

Rosa, nombre protegido, relató que le informaron que en uno de los puntos de Ibarra, en horas de la tarde, no había personas haciendo fila, por lo que se acercó y logró recibir su primera dosis.

Una situación similar la vivió Edmundo, en el cantón Cotacachi, donde en una comunidad rural al parecer no todos los citados se habrían acercado a la hora y fecha en que fueron convocados; y gracias a ello, él pudo acceder a la vacuna.

Desde la Gobernación de Imbabura, Marcelo Simbaña reconoció falencias en el proceso; agregó que en las comunidades indígenas, principalmente, hay mucha resistencia a la vacunación contra la Covid-19.

En cifras, el Ministerio de Salud Pública explicó que en la provincia se mantiene un porcentaje similar al nacional, que bordea el 30% en personas mayores de 80 años y 25%, en mayores de 65 años.

El aumento de puntos de vacunación en la ciudad de Esmeraldas disminuyó los tiempos de espera.

Filas disminuyen por aumento de puntos

Algunos de los puntos de vacunación lucen con poca gente en la ciudad de Esmeraldas. Esa falta de asistentes refiere Johanna Caicedo, encargada de este proceso, se debería a la cantidad de centros con los que hoy cuenta el cantón Esmeraldas; pasó de dos a seis.

Rioverde, uno de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, vacunó en el último fin de semana, a tan solo 33 adultos mayores con su primera dosis. En cantones como San Lorenzo, Eloy Alfaro y Quinindé existen porcentajes de vacunación aun más bajos por temas de solicitud de las vacunas, miedo, desconocimiento, conflictos de seguridad y el rechazo de las comunidades o ciudadanos al proceso de inoculación.

En la capital provincial también existe una escasez de asistentes que explica su director distrital, Hardy Morales- se debería a la idiosincrasia del cuidador o responsable del adulto mayor. Es así que, hasta el domingo último se aplicaron 45.234 vacunas entre primeras y segundas dosis, en los distritos Esmeraldas y Rioverde.

Pese a la poca afluencia, no los vacunaron

A pesar de que en los puntos de vacunación no se ha producido aglomeraciones como en otras ciudades, varias personas que no lograron vacunarse la mañana del 22 de junio de 2021 en Quevedo (Los Ríos). Criticaron el hecho de que se hable de ausentismo cuando van a sus citas para la vacuna, y se encuentran con la novedad que no hay atención.

Por ejemplo, Jorge Quintana, quien llevó a su esposa (con discapacidad visual del 65%), salió decepcionado. Contó que llegó hasta la unidad educativa Los Guayacanes, donde se encontró con que el recinto tenía las puertas cerradas.

Al igual que él, varias personas que llegaron a los puntos de vacunación, se mostraron molestos porque no se les informó del tema.

En Santo Domingo hay mucha desinformación sobre las vacunas y el proceso de inoculación.

Temor por el tipo de vacuna en Santo Domingo

Según las autoridades, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas el ausentismo en los centros de vacunación contra la Covid-19 varía entre el 10 y el 15%.

Algunas personas consultadas indican que no llegan porque temen que la dosis que les coloquen no sea de buena calidad; otros aseguran que no se han registrado en el listado del Ministerio de Salud.  Existe un grupo que desconoce donde tienen que ir a inmunizarse, porque manifiestan que no hay una información actualizada, ya que -afirman- cada semana varían los centros de inmunización.