Ausentismo laboral es un fenómeno que crece por COVID-19

Las empresas han tenido que lidiar con la pandemia por casi 2 años
Las empresas han tenido que lidiar con la pandemia por casi 2 años

Ni el Ministerio de Trabajo ni el IESS tienen registros sobre el impacto del recrudecimiento de la pandemia en la producción y empleo dentro de las empresas.

En países como Argentina, sectores como el de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya reportan que el ausentismo laboral, empujado por el aumento de contagios de COVID-19, superó el 20% durante los primeros días de 2022.

En el caso de Ecuador, todos los días se ven casos denunciados en redes sociales, en donde se habla de afectaciones del 20% y hasta 80% de la nómina de negocios, sobre todo en ciudades como Guayaquil.

Sin embargo, ningún gremio empresarial nacional lleva registro del ausentismo laboral y su impacto en la producción y las ventas. LA HORA consultó a la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Cámara de Industrias y Producción (CIP), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi) y no se tienen cifras, aunque sea aproximadas, de esta realidad.

La producción se ve afectada

Juan Eduardo Manjarréz, dueño de una pequeña industria textil, ubicada en el norte de Quito, comentó que, desde mediados de diciembre hasta la fecha, la incidencia de casos Covid entre sus empleados ha llegado aproximadamente al 30%.

“Por el tipo de negocio, cada operario que tiene que ausentarse representa un golpe duro. La producción puede llegar a retrasarse varios días, pero se ha buscado hacer rotaciones y, antes de este nuevo aumento de contagios, se procuró almacenar stock de productos para posibles épocas de restricciones”, comentó.

Majarréz puntualizó que, hasta noviembre de 2021, el ausentismo laboral y los casos covid no superaban el 10% de la nómina.

Sin registro oficial

En el caso de las empresas formales, los permisos médicos deben tramitarse en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En esa entidad, se lleva un registro de los casos reportados de enfermedades laborales; pero no hay un desglose para determinar cuáles están relacionados a COVID-19.

En todo 2021, el IESS recibió 484 avisos de enfermedad profesional en las cinco provincias más grandes del país. Más del 66% de ese total se concentró en Pichincha.

Dentro de la sección de estadísticas del Seguro de Riesgo del Trabajo, solo se registran 3 casos en 2022. Diario LA HORA pidió un detalle actualizado, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Al respecto, también hay que tomar en cuenta que, la mayor parte de la economía ecuatoriana es completa o parcialmente informal, por lo que esas estadísticas se quedan cortas ante la realidad.

Sin controles ni cifras

En el caso del Ministerio de trabajo, tampoco se obtuvo respuesta de si se tienen registros del ausentismo laboral; ni de si se hacen controles para evitar abusos en temas de permisos por enfermedad.

Así, como sucede en otros aspectos sociales y económicos, el país vuela a ciegas sin  herramientas para medir el impacto del aumento de contagios tanto en los niveles de producción, facturación, empleo y ausentismo laboral dentro las empresas.

Incluso, el control del teletrabajo, y del cumplimiento de restricciones como el aforo reducido al 50% en las instituciones públicas es prácticamente inexistente desde el inicio de la pandemia.

A la presente fecha, el número de teletrabajadores estatales asciende a 287.183 y dentro del sector privado existen 158.649. Ni en los peores momentos de la primera ola del COVID-19, el teletrabajo llegó a más del 6% de las personas con empleo en todo el país.

Belén Morales, exfuncionaria del IESS, contó que en esa institución como en otras del sector público, las direcciones ejercen presión para que se permita a la menor cantidad posible de gente a teletrabajar.

“Cualquier excusa es válida, incluso que no se ven síntomas visibles, para recortar permisos y obligar a los médicos ocupacionales a que firmen altas sin sustento”, acotó. (JS)

Según el Banco Mundial, el promedio de ausentismo laboral en América Latina, como consecuencias del aumento de casos Covid se ubica en el 25% al inicio de 2022.

Seguros privados no cubren todos los costos de tratamientos por COVID-19

Desde junio de 2020 a enero de 2022, más del 30% de los reclamos que se han presentado ante la Superintendencia de Compañías tienen que ver con reclamos sobre la cobertura de seguros privados en casos de tratamientos por Covid.

Casi la mitad de esos reclamos están relacionados con que no se autorizan reembolsos por la utilización de ciertos medicamentos para controlar efectos pulmonares en pacientes, entre otros gastos.

Desde la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, se puntualiza que cada compañía establece su políticas y coberturas. Además, se aclara que la obligación de que esas coberturas sean ilimitadas solo rigió mientras estuvo vigente el primer estado de excepción decretado en marzo 2020.

En casos moderados, que incluyan hospitalización y tratamientos con varias medicinas, la cuenta médica mínima puede superar los $5.000.