martes, noviembre 30, 2021
País Ocho sectores aumentarán en menos de 5% los sueldos durante 2021

Ocho sectores aumentarán en menos de 5% los sueldos durante 2021

A pesar de la crisis, con niveles bajos de ventas desde marzo de 2020, ocho sectores económicos prevén aumentar o ya han aumentado los salarios de sus trabajadores entre el 1% y el 4,31% durante 2021.

De acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte, el 60% de las empresas ecuatorianas no tienen previsto ningún tipo de aumento salarial durante 2021. En el 40% restante, los incrementos van entre el 1% y el 4,31%.

“Las empresas tratan de superar la reducción de consumo que vemos desde el inicio de la emergencia sanitaria y prefieren no arriesgarse a incrementar sus costos fijos vía un incremento salarial hasta superar esta brecha”, dice el estudio.

En este contexto, los incrementos pequeños, aunque no cubre los estragos de la pandemia en el bolsillo de las familias, sí representan una compensación, sobre todo en sectores que han tenido buenos resultados o proyectan una recuperación más rápida este año.

Los ocho que si suben el sueldo

En primer lugar, las compañías de seguros, a pesar de haber generado menos ingresos, pero con una menor caída que otras actividades, prevén un aumento del 4,31% en los salarios.

En segundo lugar, la construcción, que llegó a tener una reducción del 60% en la facturación durante los primeros meses de la pandemia, proyecta una recuperación progresiva en 2021, por lo que prevén un máximo de 3,17% de subida de sueldos.
Asimismo, los sectores de tecnología, exportaciones, logística y farmacéutica también retribuirán a sus trabajadores con aumentos de entre el 3% y 1,8%.

Las empresas de servicios financieros y comercio de automotores, por su parte, tendrán mejoras salariales de entre 1% y 1,7%. Esto, a pesar de que las utilidades de esas actividades cayeron más del 40% en 2020; pero se cifran las esperanzas en un lento, pero continuo aumento de las operaciones.

Así, por ejemplo, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) reportó que en marzo de 2021 se vendieron 9.789 unidades, lo que equivale a un 3,25% menos en comparación con los niveles pre-pandemia. (JS)

DATO.- Las compañías nacionales sostienen prevén, en promedio, un incremento del 2,69% en los sueldos, mientras que las multinacionales proyectan hasta el 2,20%.

19% menos en pago de utilidades

La caída en las ventas también provocó que el reparto de utilidades de 2020 sea menor a los niveles anteriores a la crisis sanitaria. Así, el promedio de pago recibido fue de $2.243, lo que representa 19% menos con relación a 2019.

El sector con la mayor reducción, con más del 20%, fue el industrial, debido a las inversiones adicionales que se tuvieron que hacer para adaptar las operaciones a las restricciones de la pandemia.

Noticias relacionadas

La Hora TV