martes, diciembre 7, 2021
País Ordenanza permite aumento de pasaje hasta $0,45 en Quito

Ordenanza permite aumento de pasaje hasta $0,45 en Quito

Miembros del Concejo Metropolitano insisten en que el incremento de pasajes se da sin reales parámetros técnicos.

Faltan 22 días para que el valor de los pasajes del sistema de Trolebús, Ecovía y sus alimentadores suba de $ 0,25 a $ 0,35.  Si bien fue un anuncio que generó expectativa, porque se incrementó tras 18 años de vigencia de $0,25, el sistema de transporte en Quito todavía tiene programado otros incrementos en la tarifa.

Eso es lo que desprende la Resolución SM-2021-160, suscrita por Guillermo Abad, secretario de Movilidad.

Según el documento, la tarifa plana o única para el subsistema de transporte público convencional, intracantonal, urbano y el Subsistema Metrobús-Q del Distrito Metropolitano de Quito será de $0,35, siempre y cuando se cumplan estándares de calidad.

Para el caso del servicio de transporte público, prestado a través de buses eléctricos u otra tecnología de baja emisión -calificada previamente por la Secretaría de Movilidad mediante informe técnico-, la tarifa será de $0.45.

‘Paquetazo de pasajes’

Este particular llama la atención desde el Concejo Metropolitano de Quito, puesto que no se ha explicado claramente cuál es el sentido de este incremento.

El concejal Fernando Morales señaló que el incremento de la tarifa fue un “paquetazo«, al subir a $0,35 sin tener sustento legal, sin mejoras y con acuerdos con sectores privilegiados.

Aseguró que, tal y como lo estipula el documento, a corto plazo el pasaje subirá a $0,45. «Está entre líneas que el momento en que el transporte tenga armonía con el ambiente, es decir, la aplicación del transporte eléctrico, y las operadoras lo utilicen de esa manera, la Secretaría de Movilidad podrá subir el pasaje a $0,45″, advirtió.

El alza de los precios de los pasajes en la capital se ha dado de forma paulatina debido a que las empresas de transporte deben cumplir con estándares de calidad (capacitación al personal, rutas definidas, puntualidad, seguridad, velocidad, limpieza, accesibilidad y comodidad de los pasajeros, entre otros.).

En noviembre de 2020, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la subida del pasaje para los buses de transporte público y que están en manos privadas.

Sin parámetros técnicos

Según la Secretaría de Movilidad, el 73% de la población usa el transporte público como sistema de movilización motorizado, por lo que mejorar y ordenar el Sistema Metropolitano de Transporte de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito supone realizar mejoras en beneficio de la mayoría de la población, eso incluye incremento en las tarifas.

En Quito el subsistema convencional efectúa 1’600.000 viajes; y, en el subsistema Metrobús-Q, cerca del millón de viajes, en un día laborable, en una población de 1´978.376 habitantes del área urbana.

De ahí que la Ordenanza Metropolitana N° 017-2020 hable de la implementación de la integración de los subsistemas de transporte público: Metro de Quito, Metrobús-Q, Transporte Convencional, Quito Cables y otros que se crearán como un proyecto que pretenda la reestructuración del sistema actual, dando lugar a un nuevo modelo funcional y un cambio en la movilidad de la población.

La concejala Luz Elena Coloma compartió el criterio de Morales. Para ella, la actualización de las tarifas, aunque se han contemplado bajo exigencia de estándares de calidad, no se cumplen con parámetros técnicos.

Coloma reconoció que es comprensible la postura de los transportistas, pero explicó que deben cumplir con una contraparte en el servicio. «Ellos (los transportistas) siempre nos venden una idea de que están quebrados, pero vemos que son empresarios pudientes», opinó.  (GCA)

El anuncio repentino de la «tarifa cero»

Aunque existe una ordenanza que contempla tarifas cuando entre en funcionamiento el Metro de Quito, el alcalde Jorge Yunda tomó por sorpresa al Concejo Metropolitano cuando dijo: «Declaramos al Metro tarifa cero y lo subvencionamos y lo subsidiamos y que sea un subsidio cruzado de quienes puedan dar más para beneficiar a quienes no tienen». Lo planteó en forma verbal, durante la sesión 167 del 24 de agosto.

Hasta el momento, el Alcalde no ha dado otro pronunciamiento al respecto, pero en dicha sesión aseguró que su propuesta la planteará en una ordenanza, “que está totalmente estructurada y financiada”, con la cual se recaudarán alrededor de $70 millones con el Metro.

El planteamiento de Yunda generó rechazo en el Concejo, no solo porque la ejecución del proyecto del Metro todavía presenta retrasos, sino porque es una propuesta que no va acorde a estudios técnicos, a decir del edil Fernando Morales.

“La tarifa cero del metro de Quito es otra acción populista sin sustento (…) se tiene que presentar un estudio detallado donde se enlazan todos los elementos de la movilidad», opinó.

El pasado 24 de junio, la Contraloría General del Estado presentó los resultados preliminares de un examen especial al Metro de Quito.

El informe borrador señaló que la tarifa integrada de $0,60 no cubre todos los costos operacionales, debido a que la demanda real de pasajeros no alcanzará los niveles previstos.

El informe añadió que el Municipio deberá financiar las diferencias, subiendo el aporte en 30%, que corresponde a $ 20 millones adicionales por año, hasta 2024.

Distribución de transporte motorizado en Quito

  1. Transporte público: 2.874.036
  2. Transporte privado: 953.934

Fuente: Municipio de Quito

  1. Flota actual de Transporte Público del DMQ

Tipo de vehículo                                     Número de Vehículos

Bus Tipo Urbano                                                  2.403
Bus Tipo Intracantonal Combinado                         471
Mini Bus Intracantonal Combinado                         163
Bus Articulado                                                         200
Bus Biarticulado                                                       80
Total                                                                   3.317

Fuente: Secretaría de Movilidad 2020

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