Aumento en las deducciones de gastos personales beneficiará a los que ganan entre $800 y $3.000 al mes

El sacrificio fiscal (monto que se dejaría de recaudar) por el aumento de las deducciones sería de $200 millones al año; pero a la par se focalizarán beneficios al sector productivo para compensar.

Según declaraciones del director de Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, la nueva reforma tributaria del Gobierno de Lasso, sobre todo con respecto al aumento del límite para las deducciones de gastos personales, beneficiará a los ecuatorianos que ganan entre $800 y $3.000 al mes.

Durante un reciente congreso de Economía y Banca, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que el próximo lunes, 8 de mayo de 2023, se tiene previsto entregar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley donde, entre otras cosas, se plantea subir el nivel de deducción de gastos personales a $ 15.200 anuales.

Esto como una forma de dar alivio a los bolsillos de los ciudadanos. “Nosotros ahora estamos en posición de poder plantear una reforma tributaria que le ponga recursos en el bolsillo a la gente, pero que al mismo tiempo esté compensada, que sea fiscalmente responsable”, mencionó.

El mayor nivel de deducciones vendrá acompañado de un esquema que tomará en cuenta el número de cargas familiares de los contribuyentes.

“No es lo mismo una persona que tiene dos o tres hijos, a una persona que no los tiene, o una persona que tiene un familiar que padece una condición especial o una situación de enfermedad catastrófica», añadió.

Al respecto, durante una entrevista en Ecuavisa, Briones puntualizó que no tienen la misma situación las personas con ingresos de $ 2.000 o $ 1.500 que no tiene hijos o cargas, en comparación con quienes ganan la misma cantidad pero que sí tienen dependientes.

“Son dos realidades económicas diferentes y la política tributaria tiene que tener en cuenta eso”, apuntó.

Retomar el sistema de deducciones de gastos personales para el impuesto de impuesto a la renta representará un sacrificio fiscal de $200 millones, según Briones.

Sin embargo, a la par, el Gobierno incluiría la focalización de algunos beneficios que recibe el sector productivo. Con estas medidas, el sacrificio fiscal se reduciría a $50 millones.

Asimismo, dentro de la nueva reforma tributaria, se presentará un esquema de tarifas progresivas para los negocios populares del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

Esto en cumplimiento de la sentencia la Corte Constitucional donde se declaró que la tarifa única de $60 que la Ley de Desarrollo Económico implementó en 2021 para estos negocios no es progresiva y, por lo tanto, es inconstitucional. (JS)