Aumentan “amicus curiae” por preguntas de consulta popular

David Rosero en la Corte Constitucional.

Actualmente  el Cpccs tiene la facultad de designar a 77 autoridades, dice el anexo de esta pregunta. 

David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se sumó, hoy 29 de septiembre de 2022, a las iniciativas planteadas por sectores que se oponen a las preguntas de la consulta popular que planteó el 12 de septiembre, Guillermo Lasso, presidente de la República.

Rosero interpuso en la Corte Constitucional (CC) un “amicus curiae” sobre la pregunta 6 de la consulta:  ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de los procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución”.

Según el consejero del Cpccs,  esta pregunta es restrictiva de derechos y afecta la independencia de poderes “porque se le da la atribución al presidente de la República para que designe a dedo las autoridades de control”, señaló Rosero.

En la semana  del 22 de septiembre se presentaron al menos cinco “amicus curiae”, incluida la Fiscalía General del Estado (FGE).

El “amicus curiae” o  “amigo de la Corte” permite que terceros ajenos a un proceso ofrezcan opiniones para la solución de un caso sometido a conocimiento judicial, justificando su interés en su resolución final. También se pueden aportar elementos para que el magistrado tome una decisión. (SC)