La riña entre dos bandas dentro de la penitenciaría deja, hasta el momento, 5 muertos, 12 heridos, 300 indicios balísticos, revólveres y cuchillos decomisados.
Hasta las 17:30 se confirmaron 5 presos fallecidos y 12 heridos, como saldo del amotinamiento registrado este 28 de abril de 2021 en el interior del Centro de Privación de la Libertad de Varones Guayas N°1, según informó la Fiscalía.
Unidades policiales y militares se desplazaron para controlar el orden en esa cárcel de Guayaquil, una de las cuatro prisiones de Ecuador donde se reportó en febrero de 2021 la peor masacre en la historia del sistema penitenciario del país, que dejó al menos 79 víctimas.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc inició –de oficio– una investigación por la muerte de 5 reclusos en el amotinamiento registrado hoy en la Penitenciaría del Litoral, que también dejó 12 heridos, 300 indicios balísticos, revólveres y cuchillos decomisados. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/FeVhtsVz5s
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 28, 2021
Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), indicó que se trató de un enfrentamiento entre dos bandas, con armas blancas y de fuego.
Uno de los grupos que protagonizó los actos de violencia sería el conocido como Los Choneros y el otra estaría analizándose, pero se descarta que sea la banda de Los Lagartos, quienes fueron reubicados tras el amotinamiento que dejó 79 muertes, en tres cárceles del país, el 23 de febrero de 2021.
Actualmente la situación está bajo control, según Moncayo, quien mencionó que se activaron protocolos en las otras cárceles del país. El número de heridos está por confirmarse, pero se descarta que agentes penitenciarios sean parte de las víctimas. (AVV)
Luego de un trabajo articulado entre la @PoliciaEcuador y el @SNAI_Ec, tenemos controlada la situación en la Penitenciaria de Guayaquil. NO vamos a permitir que se repitan los actos violentos de febrero en las cárceles. pic.twitter.com/3EL4cq7TUa
— Gabriel Martínez (@martinezjg) April 28, 2021