Augusto Barrera intenta desligarse de escándalo en el Metro, pero su firma lo contradice

Augusto Barrera fue alcalde de Quito de 2009 a 2014.(Foto: El Ciudadano).
Augusto Barrera fue alcalde de Quito de 2009 a 2014.(Foto: El Ciudadano).

El exalcalde de Quito emitió un comunicado en el que no menciona al consorcio que habría pagado coimas durante su gestión. Sin embargo, hay una resolución en la que avala el contrato con GMQ.   

Augusto Barrera, exalcalde de Quito, no contesta llamadas, ni mensajes. Hablar con él es clave para entender qué pasó en 2013, cuando la Empresa Metro de Quito habría recibido 1,2 millones de dólares en coimas, del consorcio GMQ de España. Ese monto se dio a cambio de un contrato por 20 millones de dólares, para asesorar a la gerencia técnica de la obra más emblemática y costosa de la ciudad.

El escándalo del supuesto contrato viciado se reveló el 4 de abril de 2022, tras una investigación del medio español El Confidencial y siete días después, Barrera emitió un comunicado en el que evita nombrar al consorcio involucrado: GMQ.

 Su firma lo contradice

En su comunicado, Barrera no desmiente la posibilidad de que existieran actos de corrupción en su gestión. Al contrario, asegura ser “el más interesado en que se lleven adelante, con diligencia y prolijidad, todas las investigaciones en las respectivas instancias en España y Ecuador, para descartar o ratificar con pruebas si se cometió algún tipo de irregularidad, de cualquier naturaleza”.

En el siguiente párrafo enfatiza en que los estudios de factibilidad, el sistema integrado, el diseño de la línea 1 y las ingenierías de la primera línea del Metro de Quito se realizaron con la empresa pública Metro de Madrid.

Sin embargo, la denuncia de El Confidencial apunta a las coimas en el proceso de asesoría para la gerencia técnica. Barrera señala que “la totalidad del proceso de selección de la gerencia técnica fue realizada por la Empresa Metro de Quito”.

Todo el proceso de contratación – dice Barrera – se hizo desde la comisión técnica y la gerencia general. Sin embargo, los archivos de 2013 revelan que no solo estas dos instancias avalaron que GQM se lleve el contrato.

Una resolución del Municipio de Quito, del 18 de junio de 2013, lleva la firma del alcalde de ese entonces: Augusto Barrera, bajo la palabra en mayúsculas ‘EJECÚTESE’.

Firma de Augusto Barrera en una resolución de junio de 2013, que avala la contratación de GMQ.
Firma de Augusto Barrera en una resolución de junio de 2013, que avala la contratación de GMQ.

En el documento se detalla que la Alcaldía resuelve delegar al ingeniero Édgar Jácome Zambrano, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito a fin de que suscriba en nombre del Municipio de Quito, con el Consorcio GMQ, el contrato de consultoría para la Gerencia del Proyecto Metro de Quito, por un monto de 15 millones 600 mil dólares, en un plazo de ejecución de 45 meses. Es decir, Barrera conocía del consorcio, del contrato y del monto de pago.

 ‘Lleven las maletas’

Las supuestas coimas no son solamente parte de una investigación de un medio de comunicación, sino que la Fiscalía Anticorrupción de España lleva meses tras la pista del consorcio español. “La investigación partió de las denuncias efectuadas por algunas personas que participaron de forma directa en lo sucedido”, señala El Confidencial.

La investigación señala que Jesús Miguel Trabada, responsable máximo de Bustren, la compañía líder del consorcio fue consejero delegado de Metro de Madrid entre los años 2003 y 2011, “desde esa posición privilegiada conoció de primera mano los planes del Municipio de Quito. Llegó incluso a reunirse con el alcalde de aquella etapa (Augusto Barrera) que visitó la capital para informarse”.

En su escrito, Barrera dice que las reuniones que mantuvo “fueron única y exclusivamente en ese marco público e institucional”. Sin embargo, no detalla con quién, ni dónde fueron los encuentros.

El fiscal Luis Rodríguez Sol, aseguró que el consorcio influyó, a través de coimas, incluso en la fase previa de la licitación. Las confesiones de los participantes en la negociación – detalla la investigación– indican que los sobornos se camuflaron como pagos a terceras empresas por prestación de servicios. “Se trocean en pagos más pequeños con la intención de que pasaran desapercibidos. Tras un abono inicial superior a los 300.000 dólares, hubo hasta 24 pagos posteriores de 35.000 cada uno”.

Días antes de que el concurso se ganara de forma definitiva, un empleado de KV Consultores acudió a una reunión con uno de los ecuatorianos. «Me han dicho que lleve la maleta», comentó, según se detalla en las diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción de España.

En junio de 2013, Metro de Quito otorgó el contrato de asesoría al consorcio. No fue hasta un mes más tarde cuando el grupo ganador se constituyó formalmente como sociedad y abrió cuentas bancarias en el país.

Barrera no menciona estos hechos en su publicación, pero hace hincapié en que existe información “maliciosa” y cuestiona que “esta denuncia se realiza nueve años después de los supuestos hechos irregulares”. Agrega que en redes sociales han buscado afectar su imagen a vísperas de las elecciones a la Alcaldía de Quito en las que, destacó, no participará.

El pronunciamiento de Barrera deja sin esclarecer preguntas sobre las supuestas reuniones sostenidas con los miembros de GMQ y su aval, mediante resolución, para entregarle el contrato al consorcio. Hasta el 5 de abril de 2022, cierre de esta edición, Barrera no responde a los pedidos de entrevista. (AVV)

El alcalde, Santigo Guarderas, no ha presentado ninguna denuncia respecto a este tema en Fiscalía.
 El Directorio del Metro de Quito se reunirá para analizar la continuidad de Efraín Bastidas, gerente del Metro.