miércoles, diciembre 1, 2021
País Poco interés ciudadano despertó audiencia de Yunda en el TCE

Poco interés ciudadano despertó audiencia de Yunda en el TCE

A diferencia de ocasiones anteriores, partidarios del Alcalde de Quito no llegaron al TCE, mientras que sus opositores acudieron en un grupo mínimo.

Vacía lució la calle Juan Manuel Abascal, donde se ubica el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y donde se realizó la audiencia contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, demandando por presunta infracción electoral grave. El Alcalde no asistió y es representado por su abogado.

Esta no es la primera vez que este organismo debe pronunciarse sobre los dilemas legales en torno al Alcalde. Luego del proceso de remoción (del 3 de junio de 2021), fue el TCE el que ratificó la decisión del Concejo Metropolitano.

En aquellas ocasiones, mientras se esperaba por el pronunciamiento del TCE, partidarios de Jorge Yunda llegaban por decenas al lugar; así también sus opositores. Mantener la distancias en ese entonces era complicado ante la cantidad de personas.

Sin embargo, hoy la situación fue diferente.

Poca presencia ciudadana

El colectivo ‘Todos por Quito’ convocó a la ciudadanía a realizar un plantón a las afueras del TCE. Pero menos de 50 personas llegaron y se ubicaron en la esquina del edificio del organismo; los accesos al organismo estuvieron vallados y con presencia policial.

Los ciudadanos que apoyan a Jorge Yunda no estuvieron presentes. Sin embargo, hicieron una marcha que avanzó por el centro de Quito hasta la avenida Colón. El Alcalde agradeció a los “vecinos” por el apoyo, aunque sus detractores insistieron en que la acción no es gratuita.

 

Audiencia

La audiencia contra Yunda se instaló a las 14:22. La primera en presentar las pruebas fue la denunciante Jessica Jaramillo, quien apoyada en una presentación detalló que Yunda infringió la ley electoral del 8 al 15 de julio de 2021, periodo en el que llamó a sesiones del Concejo Metropolitano pese a que el TCE ratificó la remoción de Yunda, el 1 de julio de 2021.

Al momento, (16:05) la audiencia está en receso. Se estima que el Juez no resuelva hoy, 9 de septiembre la causa. (AVV)

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuatorianos, hallados en México cuando intentaban llegar a la frontera

Eliminación de utilidades por cargas familiares bajará carga tributaria de empresas

Jacobo Bucaram será indemnizado y recibirá disculpas públicas

Noticias relacionadas

La Hora TV