El sector teme que, como consecuencia de las mesas de diálogo con el movimiento indígena, el ejecutivo opte por dejar sin efecto el beneficio para una actividad que genera alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos.
La Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) advierte sobre el inminente riesgo de quiebra de toda la industria atunera ecuatoriana, por una decisión que pretende tomar el gobierno sobre los subsidios a los combustibles para la pesca del atún.
«Esta situación es grave porque, si se elimina el mencionado subsidio, los empleos de alrededor de 40 mil familias que viven de la pesca del atún, estarían en riesgo. El atún para Manta es un producto icónico, que ha convertido al Ecuador en el segundo productor en el mundo, después de Tailandia», dice un comunicado de Atunec
Con una producción de entre 560.000 y 600.000 toneladas al año, el sector representa $1.062 millones de recursos para la economía ecuatoriana a través de exportaciones. Esto con datos de enero a julio de 2022, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
En ese contexto, de acuerdo con Atunec, si la industria atunera quiebra, se pierden alrededor de 200.000 empleos directos e indirectos.
«El sustento de las familias que dependen de esta actividad está en peligro, además de los ingresos que dinamizan la economía de Manta y del país. Desde Atunec hacemos un llamado para que se reconsidere esa decisión, pues queremos seguir trabajando y cuidando los empleos de los miles de trabajadores que dependen de nosotros», concluyó la agremiación.
Este llamado está relacionado a la decisión que podría tomar el Gobierno de Guillermo Lasso dentro de los acuerdos en las mesas de diálogo con el movimiento indígena. Dirigentes de la Conaie, y otras agrupaciones, han venido manteniendo que el subsidio a los combustibles se debe eliminar para sectores exportadores como el pesquero, debido a que «generar suficientes ingresos y ganancias».
Sin embargo, hasta el momento no existe una confirmación oficial de que las autoridades vayan a acoger este tipo de pedidos; pero cualquier cosa puede pasar mientras esté abierto el proceso de negociación.
Según el último reporte, publicado por Petroecuador, el sector pesquero atunero recibe diésel 2 con un subsidio de $1,585 por galón; diésel premium con un subsidio de $1.7917 por galón; gasolina extra con un subsidio de $0,8683 por galón; ecopaís con un subsidio de $0,9242; y combustible para pesca artesanal con un subsidio de $1,6667 por galón.
Estos valores corresponden a la última actualización de los precios con corte al 12 de septiembre de 2022.
Además de las objeciones del movimiento indígena, una reciente investigación develó que alrededor de 9,8 millones de galones de gasolina, que representan el 72% del combustible subsidiado a los 14.000 pescadores artesanales de Esmeraldas, se va como contrabando a Colombia. Ese combustible se utiliza en el proceso de elaboración de cocaína.
Esta situación podría influenciar una eliminación general de los subsidios a todo el sector pesquero como temen agremiaciones como Atunec.(JS)
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