martes, diciembre 7, 2021
País La inversión y la Seguridad Social son los más afectados con los...

La inversión y la Seguridad Social son los más afectados con los atrasos en el sector público

A menos de dos meses de cambio de Gobierno, los pagos pendientes en el sector público afectan, sobre todo, a la obra pública y a las transferencias a entidades, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

El inicio de abril de 2021, a menos de dos meses del cambio de Gobierno, registró $1.612 millones de atrasos en el sector público. Estos afectan principalmente a dos tipos de gasto:

1. Los pagos pendientes por inversión, sobre todo obra pública, sumaron $378 millones. Esa inversión ha sido uno de los rubros con más recortes en los últimos seis años y su caída tiene consecuencias directas en la difícil situación de la actividad privada de la construcción.

2. Las transferencias a gobierno locales y otras instituciones públicas sumaron atrasos de $1.200 millones. El 67% de ese monto, es decir, $799 millones, corresponde a transferencias no realizadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esas transferencias tienen que ver con el 40% de aporte estatal al sistema de pensiones.

Por otro lado, las cuentas pendientes en gastos de personal alcanzaron los $34 millones. El servicio de la deuda pública está al día, gracias a la renegociación hecha el año pasado de tramos importantes de las obligaciones en bonos y préstamos chinos.

Mejor caja fiscal

Mauricio Pozo, ministro de Economía, comentó que  hay una mejor gestión de la caja fiscal. Así, por ejemplo, los atrasos en octubre de 2020 superaban los $3.600 millones; y se ha venido pagando siempre los de mayor antigüedad.

“Los atrasos nunca van a quedar en cero porque hay cuentas que entran y salen. Es un tema dinámico. Sin embargo, vamos a entregar una economía financiada y atendida en el mayor nivel posible”, acotó.

El pago de obligaciones se complica porque no se sabe cuándo llegarán los $450 millones del desembolso del Fondo Monetario Internacional, el cual está atado a la aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización en la Asamblea.

A pesar de eso, Pozo aseguró que se está trabajando en fuentes alternativas, y, además, se espera mayores ingresos tributarios en abril debido a que las empresas y personas naturales deben pagar el impuesto a la renta de 202 durante este mes. (JS)

Revisa nuestro Newsletter

Noticias relacionadas

La Hora TV