Asilo a Duarte provoca impasse diplomático entre Ecuador y Argentina

La Cancillería pide explicaciones al embajador de Ecuador en Argentina, Gabriel Fucks.

El “ultimátum” que le habría dado al Ecuador el gobierno de Argentina para que le emita a María de Los Ángeles Duarte, un salvoconducto que le permitiría dejar la  embajada de ese país en Quito -y no ser detenida por la condena que afronta- generó un impasse diplomático entre estos países.

La Cancillería convocó, hoy 13 de noviembre de 2022,  al embajador de Ecuador en Argentina, Gabriel Fucks, para pedirle  explicaciones sobre el contenido de distintas notas de prensa  que refieren que el gobierno de Argentina  habría dado un «ultimátum»  al Ecuador para contestar la decisión argentina sobre Duarte.

En un comunicado, el Palacio de Najas, aclaró que “Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico”, y adelantó que el proceso para resolver la situación ya está en marcha.

Duarte fue condenada en 2020 a ochos años de prisión por cohecho como parte del caso Sobornos 2012-2016.

El 2 de diciembre, el gobierno argentino comunicó al presidente Guillermo Lasso la decisión de conceder asilo diplomático solicitado por Duarte, tras llevar más de dos años refugiada en la Embajada de Argentina, en Quito, junto a su hijo menor de edad, en calidad de «huésped por razones humanitarias». (SC)

NOTA RELACIONADA

María de los Ángeles Duarte – Diario La Hora