Tras el primer intento fallido, que mocionaba a Henry Kronfle, las bancadas legislativas se encuentran reunidas en busca de un nuevo nombre.
Con 32 minutos de retraso y con asambleístas aún ingresando al pleno de la Asamblea Nacional, se dio inicio a la sesión inaugural para la elección de autoridades del periodo 2021-2025.
Pierina Correa (UNES), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Vilma Andrade fueron los legisladores que presidieron esta primera sesión, al ser los más votados en las elecciones seccionales del 7 de febrero de 2021. Ellos fueron recibidos entre aplausos de parte de sus colegas.
La primera moción con un nombre en firme para presidir el legislativo la dio Esteban Torres (PSC). Él presentó a Henry Kronfle para que sea el presidente de la Asamblea. Esta propuesta solo obtuvo 68 votos positivos, 40 negativos, 0 blancos y 29 abstenciones.
¿Cómo se registraron los votos?
Todo el bloque del PSC y UNES votaron por Kronfle. A estos se sumaron los votos de los independientes Daniel Noboa (Santa Elena) y María del Carmen Aquino (Santa Elena).
Por Kronfle no votaron en conjunto el movimiento Pachakutik e Izquierda Democrática (ID). A ellos se sumó el independiente Fernando Villavicencio.
Los 29 votos de abstención llegaron desde el bloque de CREO y del recientemente desafiliado de Pachakutik Omar Cevallos, y del PSC César Rohón. Además de Vilma Andrade, Etiel Zambrano, Xavier Santos y Eckenner Recalde (ID).
A esta hora, por disposición del COE Nacional y como medida de bioseguridad, el salón plenario Nela Martínez se encuentre en fumigación. Mientras tanto, los legisladores barajan nombres para someter a una nueva votación. (AS)
César Rohón y @VillaFernando_ estrechan las manos. Rohón dice que votó en contra de la candidatura de Kronfle, pero destaca que tampoco votaría por Salvador Quishpe. Vía: @Dluarahi .#AsambleaNacional pic.twitter.com/52qumJR9XY
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) May 14, 2021