martes, enero 25, 2022
País La Asamblea analiza proyectos y se organiza

La Asamblea analiza proyectos y se organiza

El legislativo dio a conocer que hay en carpeta 423 proyectos de ley que serán repartidos, conforme sus competencias, a las 15 Comisiones Especializadas Permanentes.

El trabajo de la actual Asamblea Nacional, presidida por Guadalupe Llori, aún no arranca completamente. Esto a 20 días desde el inicio formal de su trabajo.

Desde el 14 de mayo de 2021, fecha de su posesión, solamente han sesionado para elegir a la presidenta y dos vicepresidencias; integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL); secretario y prosecretario; miembros de las 15 Comisiones y el Comité de Ética; y, para la posesión de Guillermo Lasso, como presidente del Ecuador.

Actos formales, en los que se evidenció las complicaciones a la hora de conseguir consensos entre bloques parlamentarios, que no implican debates para la aprobación de leyes.

El trabajo de Guadalupe Llori se ha centrado en entrevistas con algunos medios de comunicación; reuniones con representantes de transportistas, choferes profesionales, maestros y con la Mesa por la Verdad y Justicia “Perseguidos Políticos, Nunca Más”; en Riobamba recibió las llaves de la ciudad, fue declarada Huésped Ilustre de la Ciudad y recibió un Bastón de Mando.

Además, ha recibido visitas protocolares del embajador de Gran Bretaña, Chris Campbell; del Embajador de China, Chen Guoyou; Ivonne Baki, Embajadora de Ecuador en Estados Unidos; y, de la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño.

Al interior de las Comisiones la agenda a girado en torno a la designación de sus autoridades, conocer los temas pendientes del periodo anterior y en establecer las líneas de trabajo que ejecutarán durante los siguientes dos años.

Una de las primeras comparecencias ante la Comisión de Salud, fue la de Ximena Garzón, ministra de Salud, quien telemáticamente explicó las fases del proceso de vacunación del actual Gobierno.

Explicó que del anterior Gobierno recibieron 470.239 vacunas. Estas se dividen en 285.487 de Sinovac; 155.732 de Astrazeneca; y, 29.020 de Pfizer.

Un agenda legislativa en construcción

Hasta el 14 de junio se presentará la agenda legislativa del actual periodo. La misma tendría como ejes lo laboral, tributario y de derechos.

Desde la Asamblea dieron a conocer que hay en carpeta 423 proyectos de ley que serán repartidos, conforme sus competencias, a las 15 Comisiones Especializadas Permanentes.

Para las 14h00 del jueves 3 de junio, está convocada la sesión de pleno 710. Uno de los puntos del orden del día es la designación de una comisión para que analice el informe de gestión del exmandatario Lenín Moreno. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV