Asamblea se va de feriado y suspende sesión sobre veto al aborto por violación

La votación se realizó el jueves 17 de febrero.
La Asamblea tenía hasta este 15 de abril de 2022 para ratificarse o allanarse al veto.

Lo hecho por la Asamblea se conoce como allanamiento tácito, es decir, que se acogen al veto parcial emitido por el presidente, Guillermo Lasso.

“Se suspende la sesión. ¡Buen Feriado!”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para finalizar la sesión que trataba el veto parcial a la Ley del aborto por violación.

El debate se inició a las 18:00, tiempo en el que los asambleístas no lograron coincidir en los plazos para la interrupción del embarazo y tampoco dieron paso a la moción de Pierina Correa (UNES), que pedía se aceptara el veto parcial de Guillermo Lasso, sin modificaciones.

El tiempo para tratar este veto y ratificarse o allanarse se cumple mañana, 15 de abril de 2022, pero la Asamblea no sesionará, porque para hacerlo se debe informar con 48 horas de anticipación.

 

Con esta acción, la Asamblea emite, sobre el veto parcial, un allanamiento tácito. Es decir, que al no pronunciarse se acogen a los cambios que Lasso hizo a la ley.

La propuesta del Ejecutivo fue que la interrupción del embarazo, en casos de Violación se haga a las 12 semanas, sin excepción de que la mujer sea menor de edad o de zonas rurales.

También solicita que la víctima presente una denuncia, una declaración juramentada o se someta a un examen médico para acceder al aborto.

Otro punto, es que Lasso promulgó la Ley detallando que habrá objeción de consciencia de los médicos, más no de las instituciones. (AVV)