Asamblea inicia revisión de proyecto laboral del FUT

La dirigencia sindical entregó la propuesta en el Legislativo
La dirigencia sindical entregó la propuesta en el Legislativo el 20 de octubre pasado.

La propuesta está contenida en 430 artículos y ya fue puesta a consideración de los 137 asambleístas. Aún se espera la reforma laboral del Ejecutivo.

En la Asamblea buscan adelantarse a la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma laboral y desde su administración se puso ya en conocimiento de los 137 asambleístas el proyecto de Código de Trabajo que fue presentado por el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), el pasado 20 de octubre de 2021, tras una marcha que recorrió el centro-norte de Quito.

La propuesta de los trabajadores está contenida en 430 artículos, una disposición general, seis disposiciones transitorias y seis disposiciones derogatorias. Los textos están divididos en cinto títulos y 21 capítulos. El proyecto es auspiciado por los asambleístas de Pachakutik, Salvador Quishpe, Cristian Yacaila, Joel Abad, Peter Calo y José Chimbo.

Resta que la propuesta sea calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que inicie su trámite formal en la Comisión de Derechos de los Trabajadores. Trascendió que lo que se busca es que el contenido de este proyecto sirva de insumo para la discusión del proyecto de reforma laboral que enviará el Ejecutivo en las próximas semanas, como urgente en materia económica.

José Villavicencio, presidente de turno del FUT, aseguró que la propuesta “nació de los trabajadores en favor de los trabajadores, y que está orientada a establecer un trabajo digno, con una remuneración que cubra las necesidades básicas de los trabajadores; prohíbe la vulneración de derechos; hace referencia a la relación entre empleadores y trabajadores, contrato de trabajo y sus modalidades, el derecho colectivo del trabajo, las políticas de trabajo, entre otros temas.

Dentro del proyecto se establece un capítulo de sanciones y multas por violación de la normativa establecida en el Código, las mismas que van desde 10  hasta 30 salarios básicos. En esa parte, los representantes de los trabajadores plantean que todo el dinero recaudado por multas se “distribuya entre los sindicatos de primer nivel para ser destinado exclusivamente para el fondo de huelga de cada organización”; así reza el artículo 430 de la propuesta enviada.

Además, los empleadores (en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional) tendrán 90 días, improrrogables, para cambiar el régimen laboral y otorgar contratos típicos indefinidos, sin período de prueba, a todos los trabajadores que ingresaron desde el 2 de agosto de 2018.

Cambia la denominación de salario básico unificado a salario básico general. Plantea que su incremento sea progresivo y prohíbe su disminución y congelamiento. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Indígenas regresarán a sus comunidades durante el feriado

Pasaje en el transporte municipal sube a $0,35 el 1 de noviembre

Este feriado sí podrá circular con su licencia caducada