jueves, enero 27, 2022
País La Asamblea puede desenredar vacío legal de la Contraloría

La Asamblea puede desenredar vacío legal de la Contraloría

El concurso público de méritos y oposición para designar al nuevo Contralor está en fase de preparación. Designar a la nueva autoridad tardaría 6 meses.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) exhortó, la mañana de este viernes 2 de julio de 2021, a la Asamblea Nacional (AN), para que elabore una Ley interpretativa a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (CGE). El objetivo de ello es nombrar un reemplazo en caso de la ausencia temporal o definitiva, tanto del Contralor y del Subcontralor.

El pedido lo realizó Sofía Almeida, presidenta del CPCCS. Indicó que el parlamento ecuatoriano debe dejar claro a quién corresponde asumir el cargo de Contralor y determinar qué organismo o autoridad es la competente para designar un encargado de la institución.

Juan José Dávalos, concejero del CPCCS, mencionó que paralelamente a solucionar el procedimiento para nombrar un encargo en la Contraloría, se presentará en los próximos días el concurso público de méritos y oposición para la designación del nuevo Contralor. El proceso durará alrededor de 6 meses.

Previamente, la Procuraduría General del Estado se pronunció sobre el tema y manifestó que existe un vacío legal sobre quién estará a la cabeza de la Contraloría ante la ausencia del Contralor y Subcontralor.

Desde el 25 de junio la CGE está a cargo de Carlos Riofrío González, quien fue designado como subcontralor, subrogante. Este a su vez subroga en funciones a Pablo Celi, contralor subrogante, en prisión desde el 14 de abril de 2021. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV