¿Qué debate la Asamblea sobre el aborto por violación?

A los exteriores de la Asamblea Nacional llegaron ciudadanos a favor y en contra del aborto por violación.
A los exteriores de la Asamblea Nacional llegaron ciudadanos a favor y en contra del aborto.

El Legislativo no está tratando la despenalización o no, pues el aborto por violación ya es legal en el país a raíz del dictamen de la Corte Constitucional.

La mañana de este 9 de diciembre de 2021, la Asamblea Nacional instaló el primer debate sobre el reglamento del aborto por violación que, desde el 28 de abril de 2021, es legal por fallo de la Corte Constitucional.

Nudos críticos

Lo que debe resolver la Asamblea es la temporalidad (meses de gestación hasta los que se permitirá el aborto) la objeción de conciencia y los requisitos del reglamento, que desde la Comisión de Justicia no se ha resuelto.

Estefanía Chávez, abogada de Surkuna ‘Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos’dice que la ley no debería tener plazos gestacionales y que “varias organizaciones internacionales han felicitado que la Defensoría del Pueblo no haya incorporado plazos”. La organización plantea que si la causal violación ya es un circunstancia excepcional, sumar requisitos o cargas adicionales como plazos de tiempo para poder acceder a servicios de salud seguros “dificulta más su acceso, haciendo que se vuelva aún más excepcional”.

Intervenciones

Legisladores, activistas y ciudadanos llegaron hasta el pleno de la Asamblea. Poco hablaron sobre los nudos críticos, incluso hubo quienes exhortaron al plenos a no «legalizar el aborto», cuando es legal en los casos en los que la mujer ha sido víctima de agresión sexual, se detectan malformaciones en el feto o la vida de la madre corre peligro.

Quien sí se enfocó en los ‘nudos críticos’ fue Ana Cristina Vera, abogada de Surkuna, quien dijo que – según datos de Fiscalía– a diario se registra un promedio de 11 violaciones, de las cuales el 60% son víctimas niñas menores de 14 años, cuyos perpetradores están en su núcleo familiar.

Vera pidió que es importante que no sean las víctimas quienes pongan la denuncia para acceder a un aborto, sino que sea el sistema de salud el que lleve el caso a Fiscalía y así se inicie una investigación. También habló sobre la temporalidad y dijo que solo Chile, de los países en la región, pone plazos a los abortos de víctimas por violación. «Una niña víctima de violencia sexual no pueden detectar con fácilmente que está embarazada», dijo. Por eso «poner planes excluye a las niñas y es inadecuado e incorrecto».

María Fiallo, ciudadana, dijo que el aborto por violación no reduce la violencia contra las mujeres. «Lo que quieren es cambiar el concepto de la maternidad, tratarlo como enfermedad y al aborto como la cura», dijo. Y añadió que este tipo de proyectos de ley hace que «los médicos sean perseguidos y los violadores liberados». Esto pese a que la penalización por abuso sexual está dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en un artículo distinto al de la interrupción del embarazo.

Wilfrido León, docente universitario y gineco-obstetra, dijo que sin legalidad, las mujeres se provocan abortos y ponen en peligro sus vidas. Añadió que a las mujeres con abortos espontáneos y provocados deben ser atendidos. «Es una injusticia que esa mujer (violada) se haya embarazado», señaló.

«Cuando una mujer está decidida a no seguir un embarazo no les detiene su religión, ni situación cultural», dijo el experto en salud y destacó que no se debe colocar plazos pues las mujeres violentadas pasan por un proceso de ‘shock’. (AVV)

DATO:

Al momento (13:36) el debate continúa.

DATO:

A las afueras de la Asamblea Nacional hay personas a favor del aborto por violación y gente provida.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Correa lanzó en 2016 idea de venta o concesión de activos estatales

Gonzalo Plata será sancionado económicamente por su club, el Real Valladolid

El Metro sigue sin modelo de operación, la brújula que le permitirá funcionar