La Asamblea Nacional posesionó a Olindo Nastacuaz, como consejero. Desde el Consejo de Participación anuncian acciones penales. La disputa sube de tono.
La disputa por el Consejo de Participación Ciudadana se intensifica. Hoy, desde la 20:00, se posesionó, por zoom, a un nuevo consejero en el Pleno de la Asamblea. En la sesión 817 estuvo presente uno de los cuatro convocados, Olindo Nastacuaz.
Los otros tres convocados, Joba Fon Fay, Gina Moreira y Alan Molestina, no asistieron. Fon Fay, señalaron en la sesión parlamentaria, habría fallecido por lo que pedirán al Registro Civil la certificación de la defunción.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, hizo cuentas para alcanzar a cumplir con la posesión de los reemplazos de los cuatro consejeros destituidos. Según él, Mónica Moreira y Karina Ponce ya habrían sido posesionadas en la anterior Asamblea, liderada por César Litardo. Y, Carlos Figueroa estaría dispuesto a hacerlo. Con esto completarían los cuatro reemplazos.
Luego del cuestionado acto, Saquicela rechazó las 15 acciones de protección que buscan impedir que la Asamblea avance en la conformación del nuevo Consejo, luego de la destitución de HernánUlloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira. Para el Presidente de la mayoría opositora no hay ningún impedimento legal para avanzar en el proceso.
Saquicela enfrentará a la justicia penal
El presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, informó, antes del acto de posesión de hoy, que el Pleno de esa institución decidió presentar una denuncia penal en contra del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
Esto es por la convocatoria de la sesión 817, de hoy 27 de noviembre, en la cual insistió que el Parlamento posesione a cuatro consejeros luego del juicio político.
Según el comunicado de Ulloa, Saquicela habría cometido el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente al no acatar la suspensión por acciones de protección de los destituidos.
Asimismo, impulsará otra denuncia por un presunto delito de usurpación de funciones en contra de los consejeros David Rosero y Sofía Almeida. Ambas denuncias serán presentadas mañana. (DLH)