Correísmo y sus aliados se quedaron con las ganas de posesionar a vocales del Cpccs

ASAMBLEA. Los aliados del correísmo no logran principalizar a los vocales suplentes del Cpccs. (Foto: archivo)
ASAMBLEA. Los aliados del correísmo no logran principalizar a los vocales suplentes del Cpccs. (Foto: archivo)

Carlos Figueroa reclamó que por dos ocasiones solicitó su posesión como consejero suplente en la Asamblea.

La bancada correísta de la Unión por la Esperanza (UNES), y sus aliados políticos del Partido Social Cristiano (PSC), los disidentes de Pachakutik, de la Izquierda Democrática (ID), y algunos independientes, quedaron frustrados en su intento de posesionar y principalizar a los vocales alternos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La intención de esta mayoría de oposición se vino abajo cinco horas antes de que se instale la sesión del Pleno de la Asamblea, convocada  para las 16:20 de este jueves, 23 de noviembre de 2022, por  Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo,  para posesionar a las nuevas autoridades. Saquicela no presidió la sesión; en su lugar asumió Marcela Holguín, primera vicepresidenta de la Asamblea.

La intención era oficializar como vocales principales del Cpccs a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán.

Ellos fueron declarados como virtuales reemplazos de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, quienes fueron destituidos, con los votos de 85 asambleístas el 18 de noviembre de 2022 por presunto incumplimiento y arrogación de funciones, pero que recuperaron sus cargos por una medida cautelar.

Instalada la sesión 816, las autoridades de la Función Legislativa se quedaron sin discurso cuando los vocales suplentes del Cpccs no asistieron a la sesión.

A través de la Secretaría de la Asamblea se constató que ninguno de los convocados asistió al pleno y se pasó al siguiente punto del orden del día.  Previamente, los legisladores de la bancada oficialista del Acuerdo Nacional (BAN-CREO) abandonaron el hemiciclo legislativo.

¿Por qué no asistieron?

En un oficio de una página, que ingresó a la Secretaría de la Asamblea a las 12:03 y estaba dirigido a Virgilio Saquicela, Carlos Figueroa, escribió que debido a responsabilidades profesionales previamente comprometidas le era imposible estar presente en la sesión  y les presentó las disculpas respectivas.

En tono de reclamo, Figueroa señaló que por dos ocasiones solicitó su posesión en la Asamblea (como consejero suplente), “pero desgraciadamente no se dio este acto formal por lo que no he podido actuar en el Pleno del Cpccs”, añadió.

Mientras tanto, mediante un comunicado, Karina Ponce ratificó su decisión de abstenerse de asistir a la convocatoria de Saquicela “hasta que se resuelva la disputa en la instancia judicial que corresponda”.

Pero recordó que ya fue posesionada como consejera alterna el 13 de junio de 2019 en el periodo del expresidente César Litardo. “En la actualidad, cuento con las credenciales y la formalidad que acreditan mi condición para actuar como consejera”, explicó.

Tampoco asistieron Mónica Moreira y Jaime Chugchilán. Este último estaría fuera del país y tendría orden de captura desde julio de 2022 tras un proceso abierto por la Fiscalía por un presunto delito de estafa que habría cometido en 2019 en el Mercado Mayorista de Quito donde se habría dedicado a vender puestos.

 Cercano al correísmo

Jaime  Chugchilán envió a la Asamblea una carta en la que renunció a posesionarse como vocal y en la que se declaró como perseguido político.

Salvador Quishpe, jefe de bloque del movimiento Pachakutik dijo que fue dirigente en las estructuras de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). “También fue muy visible en el correísmo, y posiblemente ese sea el cálculo para cumplir sus funciones para favorecer este sector político”, señaló Quishpe.

El siguiente vocal  del Cpccs más votado en las elecciones de 2019 es Olindo Nastacuaz, expresidente de la  Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) y exasesor del exvocal del correísmo Edwin Jarrín en el Cpccs.

Esteban Torres (PSC) anticipó que la Asamblea presentará tres acciones judiciales frente a la acción  de protección otorgada por el juez del cantón  La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), Angel Lindao Vera que aceptó una acción de protección para Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.  (SC)

 Licencia para campaña

María Fernanda Rivadeneira, consejera principal en el Cpccs, postula para la reelección en la contienda del 5 de febrero de 2023. Ella cree que los consejeros suplentes deben asumir funciones “porque nosotros necesitamos salir como candidatos oficiales durante un mes para hacer campaña”. Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, David Rosero y Juan Javier Dávalos también buscan la reelección.

 Gobierno respalda a consejeros

El régimen se aparta de la disputa que mantiene una mayoría de oposición en la Asamblea y el Cpccs.  Pero, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, opinó que cuando existe la necesidad de plasmar objetivos políticos de “organizaciones específicas” como el PSC y UNES, conlleva consecuencias y problemas entre dos funciones del Estado. En todo caso, afirmó que “por ahora” reconocen a los cuatro consejeros de mayoría que retomaron sus cargos tras una medida cautelar otorgada por la administración de Justicia.

Sofia Almeida, consejera del Cpccs, pidió respeto a la institucionalidad de las funciones del Estado. “No se puede abusar del derecho para cumplir los objetivos políticos”, dijo

La censura y destitución de cuatro de siete consejeros del Cpccs se decidió a la medianoche del 18 de noviembre de 2022, pero quedó sin efecto por el fallo de un juez de La Concordia.