Plan de Desarrollo, ¿un documento olvidado?

ENTREGA. Jairón Merchan, el 21 de septiembre, durante la entrega del Plan Nacional de Desarrollo.
ENTREGA. Jairón Merchan, el 21 de septiembre, durante la entrega del Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta que rige las políticas públicas de un Gobierno. La Asamblea conoce el plan actual de manera parcial.

Aunque el Plan Nacional de Desarrollo es el documento que rige las políticas, los programas, los proyectos públicos, la ejecución del Presupuesto del Estado, la inversión y la asignación de recursos públicos parece ser un tema olvidado en la Asamblea Nacional.

El 21 de septiembre de 2021, el titular de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador (exSenplades), Jairón Merchán, entregó el documento oficial a la Asamblea para el análisis del Presupuesto del Estado durante estos cuatro años.

Sin embargo, al entrevistar a algunos asambleístas sobre su postura acerca de este documento, algunos señalaron ni siquiera haberlo revisado.

Lo que dicen los asambleístas

Rafael Lucero, jefe del bloque de Pachakutik, dijo que aún no han revisado el Plan Nacional enviado por el presidente, Guillermo Lasso. “Vamos a hacer los análisis respectivos y a revisar que todo esté en el marco de lo legal”, señaló.

Esto, a pocos días de que el Ejecutivo vuelva a enviar a la Asamblea la nueva Proforma Presupuestaria que regirá para  2022 y que se deberá aprobar bajo previo conocimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, la asambleísta por Izquierda Democrática, Wilma Andrade consideró que este plan tiene un enfoque extractivista, pues se basa en el incentivo de la producción petrolera. “No estoy de acuerdo, porque para esto se necesitaría alrededor de $17 mil millones en inversión”, afirmó. Sin embargo, considera que un acierto de este documento es que brindaría la oportunidad de generar empleo a través de proyectos ligados al emprendimiento.

“Hasta lo que tengo entendido, aún no ha llegado nada a la Asamblea”, dijo el asambleísta y coordinador de la bancada de Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, y justificó su respuesta señalando que el Ejecutivo se demoró en la entrega de este documento, debido a que no se habría entregado en el plazo establecido.

¿Falta de difusión?

De acuerdo con el analista político Édgar Zamora, el Gobierno no ha difundido de manera adecuada y oportuna este plan. “Se trata de una hoja de ruta principal, que el mismo Gobierno no se ha encargado de hacer ruido, entonces, ¿qué tan importante es el Plan de Desarrollo para el Ejecutivo?”, señaló.

Jairón Merchán, titular de la Secretaría, dijo -durante la entrega oficial de este documento al Legislativo (21 de septiembre de 2021)- que, “la Asamblea tiene la gran oportunidad de ponerse del lado de los ecuatorianos para ayudar a crear las oportunidades que tanto necesitan”.

Sin embargo, el conocimiento superficial de este documento por parte de algunos legisladores dejaría abierta la posibilidad de una falta de análisis a profundidad sobre las principales políticas que regirán el gobierno de Guillermo Lasso. (MFU)

 El Plan Nacional del Desarrollo se estructura en 5 ejes, 16 objetivos, 56 políticas y 130 metas.
Este plan permitiría traer $30 mil millones de inversión privada, nacional y extranjera.