La Asamblea Nacional conocerá, este 13 de noviembre de 2024, el oficio enviado por Verónica Abad en el que solicita fiscalizar a las ministras de Trabajo y de Relaciones Exteriores.
Para este 13 de noviembre de 2024 la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) agendó la continuación de la Sesión 963 que quedó suspendida el 24 de septiembre.
En la plenaria se conocerá el oficio enviado por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, quien fue suspendida temporalmente. En dicho documento se solicita fiscalizar a las ministras de Trabajo y de Relaciones Exteriores, Ivonne Núñez y Gabriela Somerfeld, respectivamente, por una presunta persecución política.
En la sesión convocada para las 15:00, los legisladores esperan escuchar la versión de Abad, quien solicitó ser recibida en comisión general. Se conoce que su intervención será por videoconferencia desde Turquía, donde permanece desde inicios de septiembre.
Según lo que establece el artículo 150 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), “la (Asamblea) podrá declararse en comisión general para recibir, de manera presencial o a través de medios telemáticos disponibles, a organizaciones, académicos, personas naturales, ecuatorianos residentes en el exterior, pueblos y nacionalidades que quieran presentar o exponer temas de interés o de competencia de la Asamblea Nacional”.
Sariha Moya será designada como vicepresidenta encargada por el presidente Daniel Noboa
Abad será escuchada en el Parlamento en medio de una postura asumida por varias bancadas que han cuestionado el decreto ejecutivo con el que el presidente de la República, Daniel Noboa, designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada por 150 días.
“Como Asamblea tenemos la obligación de defender la Constitución y el ordenamiento jurídico, no a una persona, sino a defender el Estado de Derecho”, declaró Veloz, quien dijo que la ministra de Trabajo ha ido más allá de las competencias que tiene como representante de esa cartera.
“Por ejemplo, si el día de mañana un prefecto, una alcaldesa, una asambleísta que resulte incómoda al poder de turno van a proceder a inhabilitarlos a través de un sumario, esto dejará sentado un mal precedente”, afirmó.
Por ello, anunció que la Asamblea solicitará a la Corte Constitucional un dictamen interpretativo sobre las competencias de la Ministra de Trabajo, dejando claro que la única institución competente para fiscalizar es la Asamblea, como lo establece el artículo 120 numeral 9 de la Constitución.
Camilo Salinas (Construye), dijo que la Constitución avala que una autoridad que fue electa en las urnas debe continuar en funciones y “nosotros debemos regirnos por eso”.
“(Se ha) nombrado temporalmente a una nueva vicepresidenta por 150 días, rompiendo, quebrantando, violentando toda norma jurídica y la Constitución”, afirmó Otto Vera (PSC).
Dentro de este escenario político, y según las versiones de los legisladores, se avizoraría que mientras la Corte no diga lo contrario, el Legislativo reconocería a Abad como vicepresidenta, aunque Daniel Noboa haya delegado esa función a Sariha Moya.
Según dijo Otto Vera, cuando hay ausencia temporal de un segundo mandatario, la facultad constitucional que tiene el Presidente de la República para nombrar a un segundo vicepresidente de forma temporal es hasta 90 días, y el Presidente está nombrando a la nueva vicepresidenta por 150 días.
“Con (ese plazo de 150 días) se configura una ausencia definitiva, por lo cual el procedimiento es (que el Ejecutivo) integrar una terna y enviarla al Legislativo para escoger al nuevo vicepresidente”.
A criterio de Vera, el Presidente no tiene facultades para hacerlo. «Por lo que se están cometiendo dos actos ilegales: suspender a (Abad) y designar a una nueva vicepresidenta. La Asamblea tiene que pronunciarse rechazando estos actos ilegales”, apuntó. Agregó que, en este caso, el mandatario incurrió en arrogación de funciones.
“Un primer mandatario, cuando se arroga funciones, también puede ser destituido, eso dice la Constitución; el Presidente se ha arrogado funciones, pues no tiene capacidad legal para poder nombrar a un vicepresidente por 150 días”. Para este legislador, esto demuestra que no hay planificación en las decisiones que está tomando el Ejecutivo. “Le recomendamos que corrija», insistió.
La bancada oficialista mantiene cautela frente a la sesión que se desarrollará este 13 de noviembre. “Nosotros somos y seremos siempre respetuosos de la justicia constitucional y además de la independencia de poderes; esgrimiremos nuestros argumentos en el Pleno”, afirmó Valentina Centeno, jefa de bancada Acción Democrática Nacional. (ADN). (SC)
¿Quién asumirá Carondelet cuando Daniel Noboa pida licencia?
La nueva pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo se produce a pocas semanas que el jefe de Estado deba pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) licencia sin remuneración para hacer campaña (del 5 de enero al 6 de febrero de 2025) para las elecciones de febrero, como se establece en el artículo 93 del Código de la Democracia.
Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), opinó que la discusión no se centrará en a qué función del Estado deberá pedir licencia, porque eso está definido en el Código de la Democracia.
El cuestionamiento se centrará en ¿quién se sentará en el sillón de Carondelet cuando Noboa pida licencia? ¿Verónica Abad (que interpuso acciones constitucionales para evitar la sanción de 150 días), o Sariha Moya, designada como vicepresidenta encargada por Noboa?
El Pleno también se pronunciaría sobre un segundo oficio, remitido por Verónica Abad, en el que se queja de presuntos actos intimidatorios de la Presidencia de la República.