La defensa de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, interpuso una acción de protección contra la decisión del Ministerio de Trabajo, prepara otra acción contra el sumario administrativo y una demanda en la CIDH.
Por lo menos tres acciones se abrirán tras la decisión del Ministerio de Trabajo de sancionar, con suspensión sin remuneración por 150 días, a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.
En la Asamblea Nacional se analiza la posibilidad de rechazar el sumario administrativo con el que el Ministerio de Trabajo, encabezado por Ivonne Núñez, sancionó a Abad. La presidenta del Legislativo, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), agendó para este 12 de noviembre de 2024 la continuación de la Sesión 963 del Pleno, que quedó suspendida desde fines de septiembre, para conocer el oficio enviado por Abad donde solicita fiscalizar a las ministras de Trabajo y de Relaciones Exteriores, Ivonne Núñez y Gabriela Sommerfeld.
El Partido Social Cristiano (PSC), Construye y la Revolución Ciudadana se pronunciaron a favor del Estado de Derecho y el orden constituido.
“Es importante e ineludible que la Asamblea se pronuncie en un tema donde hay un flagrante rompimiento del orden constituido en el Ecuador”, declaró Otto Vera (PSC), primer vicepresidente de la Asamblea, en una entrevista en Teleamazonas.
Vera consideró que la segunda mandataria ha sido procesada con un sumario administrativo de forma equivocada, aduciendo que el procedimiento está establecido en la Ley Orgánica de Servicio Público, y lo calificó de “errado”, porque la misma Ley establece la excepcionalidad del tratamiento, tanto de atribuciones, derechos y responsabilidades de los servidores públicos, exceptuando a los dignatarios de elección popular.
El sumario es “completamente” ilegal, dijo. “El Ministerio de Trabajo no está facultado para sancionar o dejar sin funciones a una segunda mandataria; el único organismo que puede hacerlo es la Asamblea, analizando quiénes cumplieron o no cumplieron con la ley”, aclaró.
Sariha Moya será designada como vicepresidenta encargada por el presidente Daniel Noboa
El PSC también cuestionó la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, de nombrar temporalmente a una nueva Vicepresidenta (Sariha Moya), por 150 días, “rompiendo, quebrantando, violentando toda norma jurídica y la Constitución”, expresó.
Según dijo, cuando hay ausencia temporal de un segundo mandatario, la facultad constitucional que tiene el presidente de la República para nombrar a un vicepresidente de forma temporal es hasta 90 días, y el Presidente está nombrando a la nueva Vicepresidenta por 150 días.
“Se configuraría una ausencia definitiva, con lo cual el procedimiento es que (el Ejecutivo) integre una terna y enviarla al Legislativo para escoger al nuevo vicepresidente”, agregó
A criterio de Vera, el Ejecutivo no tiene facultades para hacerlo, ni capacidad, ni personería jurídica, por lo se están cometiendo dos actos ilegales: suspender a Abad y designar a una nueva Vicepresidenta. “La Asamblea tiene que pronunciarse rechazando estos actos ilegales”, subrayó.
“Cuando un primer mandatario se arroga funciones también puede ser destituido, eso está bien clarito en la Constitución y, aquí, el Presidente se ha arrogado funciones, porque él no tiene capacidad legal para poder nombrar a un vicepresidente por cinco meses o 150 días (…) Le recomendamos que corrija (el decreto con el que designa a la Vicepresidenta); la Asamblea va a actuar por responsabilidad con el país; la Asamblea es uno de los organismos para vigilar que se mantenga el orden constituido”, dijo Vera.
Otro escenario político: El presidente Daniel Noboa tiene que pedir autorización a la Asamblea para tomar licencia
Jorge Peñafiel (Construye), tras sumarse a la críticas por la suspensión a Abad, recordó que en otro escenario político, el presidente Noboa tiene que pedir autorización a la Asamblea para irse de licencia para hacer campaña. “Podría ser a criterio de la Asamblea si se le da o no una licencia, este es un elemento a considerar; así como se puede aprobar, se puede negar. Construye aún no ha definido una posición”, subrayó.
Para Leonardo Berrezueta (RC), la decisión de remover a la Vicepresidenta por sumario administrativo es una aberración jurídica, y peor aún que designe un reemplazo “de manera tan abrupta”. Anticipó que la posición de la bancada sería desconocer las últimas decisiones del Ejecutivo.
Defensa de Verónica Abad interpuso acción de protección contra decisión del ministerio de Trabajo
La defensa de Abad emprendió acciones jurisdiccionales y este 11 de noviembre interpuso una acción de protección contra la decisión del Ministerio de Trabajo, a la que calificó de “aberración”.
La defensa de la segunda mandataria también prepara otra acción de protección contra el sumario administrativo y una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mientras tanto, la resolución del Ministerio no está en firme y Verónica Abad sigue siendo Vicepresidenta, afirmó Damián Armijos, abogado de Abad.
Dominique Dávila, representante legal de Abad, denunció presuntas intimidaciones de la abogada de la Presidencia de la República para que no se divulgara la información del sumario administrativo del 7 de noviembre, caso contrario habría acciones legales. Los abogados de Verónica Abad ingresaron este 11 de noviembre un documento y piden a la Asamblea Nacional garantías para difundir al país la información de lo ocurrido en la audiencia de sumario. (SC)