Asamblea Nacional debatirá este lunes posible derogatoria de Decreto Ejecutivo 455

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional.

Santiago Guarderas responsabilizó a asambleístas que voten a favor de la revocatoria por las consecuencias que podrían traer para la paz.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó para este lunes,  20 de junio de 2022,  a una sesión del pleno para debatir la posible derogatoria del decreto  ejecutivo 455 firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, con el cual dispuso un Estado de Excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, para frenar la protesta social en contra del Gobierno.

Saquicela también pidió que en la misma sesión del pleno se analice una resolución que busque convocar de manera inmediata a una mesa de diálogo al presidente Lasso y a los dirigentes del paro nacional indefinido contra la política económica del Ejecutivo.

En una rueda de prensa efectuada este sábado,  18 de junio de 2022, Saquicela aseguró que la petición de derogación ha sido firmada por 72 de los 137 legisladores que integran el pleno de la Asamblea y que se han cumplido con las formalidades legales, por lo que su tratamiento es un imperativo, afirmó.

Mireya Pazmiño (Pahakutik),  argumentó que el artículo 9 del decreto impide la libertad de comunicación, a pesar de que poco después -en horas de la madrugada-  el Ejecutivo eliminó ese numeral, dijo la legisladora.

Simultáneamente, Santiago Guarderas, acalde del Distrito Metropolitano de Quito, responsabilizó a los asambleístas que voten a favor de la revocatoria del Estado de Excepción por las consecuencias que podrían traer para la paz y la seguridad de la ciudad. La capital no puede quedarse en la indefensión, expresó el burgomaestre. (SC)