La Asamblea da paso al juicio político para los vocales de la Judicatura

La sesión legislativa fue virtual.

Con 87 votos, el Pleno de la Asamblea decidió que la expresidenta y tres vocales vayan a control político.

El Pleno de la Asamblea Nacional decidio llamar a juicio político a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). El pedido aplica para la expresidenta María del Carmen Maldonado y para los vocales Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo.

En la sesión 795, que fue virtual, los informes de posturas se leyeron durante más de dos horas y se abrió el debate. Intervinieron legisladores a favor y en contra de la decisión.

El correísta Fernando Cedeño propuso la moción de ejuiciar políticamente a los vocales de la judicatura.

Luego de casi cinco horas de sesión, 87 legisladores dieron paso al juicio político, de los 136 asistentes. Hubo 49 abstenciones.

Esto sucedió porque la Comisión de Fiscalización no decidió si llamar o no a juicio político a los vocales de la Judicatura. Solamente, los legisladores del correísmo pidieron que se incie el juicio.

El juicio político fue planteado por la asambleísta Viviana Veloz, quien les acusa a los vocales de la Judicatura de incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales.

Ahora, el presidente de la nueva mayoría, Virgilio Saquicela, quien voto favor del juicio político, debe convocar a la sesión de control. Si los vocales salen definitivamente, serán reemplazados por Elcy Celi, Yolanda Yupangui y Jaime de Veintimilla. Ellos fueron nombrados por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), el 23 de enero del 2019.

La sesión del juicio político puede efectuarse entre el miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre, sesión que podría durar entre 15 y 20 horas. Para la destiticón se requieren 92 votos, los que todavía no estarían en firme.

Los vocales que irán a juicio político

Los vocales del Consejo de la Judicatura fueron nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, en 2019. María del Carmen Maldonado no hace parte de la Judicatura, ya que renunció a su cargo. Estas las hojas de vida de los tres que están en funciones:

  1. Fausto Murillo Fierro (Terna enviada por la Asamblea Nacional): Magíster en Derecho Tributario, doctor en Jurisprudencia, especialista superior en Tributación y en Derecho Procesal. Presidió el Tribunal Distrital de lo Fiscal N° 1 en Quito y fue ministro juez de la Primera Sala. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Internacional SEK.
  2. Ruth Barreno Velin (Terna enviada por la Fiscalía): Doctora en Jurisprudencia y licenciada en Ciencias Políticas y Sociales. Es máster en Derecho Penal y Criminología; y, especialista en Derecho Procesal, Constitucional y Justicia Indígena. Tiene una trayectoria profesional de más de 15 años en la Fiscalía General del Estado, donde desempeñó los cargos de agente fiscal, fiscal provincial en Pastaza y Pichincha y, desde octubre de 2018, fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
  3. Juan José Morillo Velasco (Terna enviada por la Defensoría Pública): Doctor en Jurisprudencia, especialista superior en Derecho Administrativo y licenciado en Ciencias Públicas y Sociales. Ha desempeñado varios cargos públicos como director jurídico, secretario general y funcionario administrativo en la Superintendencia de Telecomunicaciones, durante 16 años.