Asamblea investiga denuncias por dos frentes

Durante 115 días de gestión, la Asamblea tuvo cuatro casos de presuntas faltas disciplinarias hasta denuncias de gestión de cargos a cambio de dinero.

El Comité de Ética y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional son los dos entes encargados de investigar estas denuncias, que al momento registran cuatro casos: 2 en investigación, 1 resuelto y el otro archivado.

Los dos casos en investigación son la queja en contra del asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio; que se investiga en el CAL; mientras que el otro caso es la denuncia contra la legisladora y vicepresidenta del CAL, Bella Jiménez; que se indaga en el Comité de Ética, tras ser calificado por el CAL.

Estos dos casos han empañado la labor del Consejo de Administración Legislativa. Villavicencio señala que está siendo juzgado por sus “verdugos”. Esto debido a que Guadalupe Llori y Bella Jiménez, integrantes del CAL  y acusadas por el legislador, aprobaron la queja en su contra. Ahora, Villavicencio deberá presentar sus pruebas de cargo y descargo.

Aunque aseguró: “no asistiré ante mis verdugos, ni me someteré a quienes cobran sobornos y gestionan cargos públicos (…) Me declaro en resistencia”, escribió en su cuenta oficial. Pero la norma establece que el asambleísta puede ser juzgado en ausencia.

Para Marcelo Espinel, del Observatorio Legislativo; y Nathalie Arias, vocal del CAL, se debe garantizar el debido proceso y Villavicencio pueda ejercer su derecho a la legítima defensa. “Tiene hasta tres días para pronunciarse por escrito y luego practicar las pruebas”, explicó la legisladora, que asegura que si Villavicencio no se presenta se resolverá con la mitad de la información disponible.

Villavicencio enfrenta esta queja interpuesta por el asambleísta, Ricardo Vanegas (PK) por supuestas declaraciones “ociosas, irrespetuosas y sobre todo infundadas”, que atentan a su “buen nombre y reputación”. Cuatro de los siete votos se necesitan para aprobar una resolución.

El otro caso se encuentra en la Comisión de Ética que analiza la denuncia en contra de la asambleísta Bella Jiménez, acusada de gestionar cargos públicos a cambio de dinero, que se encuentra prohibido en el artículo 163 de la Función  Orgánica Legislativa y el artículo 127 de la Constitución. Ayer, 31 de agosto, la Comisión notificó a las partes sobre la denuncia. Jiménez tiene 10 días para presentar sus pruebas; mientras tanto la ley le permite continuar en funciones. Esto pese a la acusación que recae en su contra.

Cuando hay conflicto de intereses, Espinel enfatiza que los asambleístas podrían excusarse de conocer determinadas causas en función de la transparencia de sus acciones.

El proceso en el Comité de Ética puede durar hasta 45 días y se resuelve en el pleno de la Asamblea Nacional. Se necesitan 91 votos para destituir o archivar la denuncia contra Jiménez.  (MC)

Datos:

Los otros dos casos son:

– Rosa Cerda que fue sancionada con 8 días de suspensión sin sueldo
– Juan Fernando Flores, cuyo caso fue archivado por falta de motivación de la solicitante