Asamblea Nacional: CAL conoció cuatro nuevas solicitudes de juicios políticos

DECISIONES La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, controlada por el correísmo, todavía tiene pendiente tramitar seis solicitudes de enjuiciamientos políticos. (Foto, archivo).

En los próximos días, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificaría las solicitudes de juicio político planteadas en contra del juez del TCE, Ángel Torres; además, en contra de la exministra Vianna Maino; y los vocales del Cpccs, Juan Esteban Guarderas y Jhohana Verdezoto. Estos procesos se sumarán a otros seis que todavía tiene pendiente tramitar la Comisión de Fiscalización.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), avocó conocimiento, en una sesión desarrollada, hoy, 15 de junio de 2024, de cuatro nuevas solicitudes de juicios políticos.

Se trata de la que planteó el movimiento Construye, en contra del juez del Tribunal Contencioso Electoral, Ángel Torres, por presunto incumplimiento de funciones al infringir el principio de seguridad jurídica.

La oposición también presentó un pedido de juicio en contra de la exministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, que ejerció funciones durante el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Se la cuestiona por, presuntamente, no haber entregado información sobre un reglamento para normar el uso del espectro radioeléctrico por parte de las empresas telefónicas privadas.

El CAL también conoció una solicitud planteada por la bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) en contra de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto.

En el caso de Guarderas, la RC expuso causales como el presunto abuso de poder y uso indebido de recursos públicos, presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial.

Verdezoto, en cambio, es investigada por una denuncia sobre el pago de un canon de arrendamiento por parte de uno de sus asesores.

Las solicitudes conocidas por el CAL, junto a la documentación presentada, serán remitidas a la Unidad Técnica Legislativa para que, en el plazo máximo de tres días, emita el informe no vinculante de cumplimiento de requisitos. (SC)

NOTA RELACIONADA

Juicios políticos: Fiscalización debe tramitar al menos nueve solicitudes de interpelación – Diario La Hora