Verónica Abad: Su suerte está en manos de la Asamblea, pero aún no están asegurados los 92 votos

ABISMO. La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, rechaza el hostigamiento en su contra y asegura que se han “extralimitado”. Foto: CNE.
ABISMO. La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, ha rechazado el hostigamiento en su contra y asegura que se han “extralimitado”. (Foto: CNE)

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, está en manos de la Asamblea que este 14 de junio decidirá si autoriza o no su enjuiciamiento penal.

En la Asamblea Nacional ya se delibera sobre la solicitud que remitió el 12 de junio de 2024 la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, para que se autorice el proceso penal en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por el presunto delito de concusión.

Tras recibir el oficio de Camacho, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), convocó a una sesión virtual del Pleno del Parlamento este 14 de junio a las 12:35.

Para autorizar a la CNJ que continúe con el enjuiciamiento penal a Abad se necesitan 92 votos (mayoría calificada), los que no se pueden conseguir sin los 47 votos de la Revolución Ciudadana.

Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), tiene 20 curules, y oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), 36. Construye tiene 16, Pachakutik 5, Gente Buena 4, el Partido Sociedad Patriótica 1 (PSP) y los independientes 8.

Con esta configuración, a ADN le costará lograr que el Pleno autorice el levantamiento de la inmunidad a Abad, quien ha sido cuestionada desde el Gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa por varios frentes.

El PSC, que se mantiene alejado de ADN, no asegura que darán los votos para que se vincule a Abad en las investigaciones. Carlos Vera Mora, dice que son respetuosos y “coherentes” con el debido proceso y la indagación fiscal.  Anunció que en las próximas horas la bancada definirá una postura.

Gisella Molina: ‘Sin nosotros (el correísmo) no hay los (92) votos’

La Revolución Ciudadana ya traza las líneas de cuál será su actuación. Gisella Molina afirmó que sin esa bancada “no hay los (92) votos” y no se autorizaría el levantamiento de la inmunidad.

Molina se declaró “sorprendida por la celeridad”  (con la que han actuado las autoridades judiciales) y dijo que no se deben utilizar las instituciones del Estado para discernir un problema que el Gobierno no ha sido capaz solucionar desde la política”.

Agregó que el Presidente y su Vicepresidenta tenían problemas desde la primera y segunda vuelta electoral,  no tenían que esperar a ser Gobierno para subsanar el problema usando las instituciones del Estado. “Así no se hacen las cosas, y mucho menos en un momento donde el Gobierno tendría que estar solucionando los problemas del país”. En todo caso, señaló que se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.

Ramiro Vela: Asamblea debe dar las facilidades para que la investigación continúe

Ramiro Vela (ADN) adelantó que votarán a favor de que se permita realizar la investigación, pero reconoció que hay incertidumbre sobre si existen o no los votos necesarios.

 “Votaremos a favor que se permita realizar la investigación no solo en este caso, sino en otros en que la Justicia así lo solicita”, dijo Vela, quien considera que las otras bancadas deben dar las facilidades para que la investigación continúe.

Jorge Peñafiel:  (Abad) “es la potencial Presidenta encargada durante la campaña”

Entre la tarde y noche de  este 13 de junio, el movimiento Construye tomará una decisión. Jorge Peñafiel dice que realizarán un análisis de las pruebas que formaron parte del expediente penal, como las versiones del presunto involucramiento de la Vicepresidenta.

Adelantó que será una decisión responsable porque se trata de la segunda mandataria, y es la potencial Presidenta encargada durante la campaña electoral para las presidenciales de 2025.  “No se puede decir tan ligeramente que ya está autorizado o que no está autorizado”. Agregó que en la resolución que adopte Construye no se involucrarán las afinidades políticas, será un análisis técnico

Maríana Yumbay: ‘(Verónica Abad) ha sido víctima de persecución’

Mariana Yumbay (Pachakutik), también informó que en las próximas horas adoptarán una decisión, siempre y cuando, la petición de la jueza sea fundamentada. Sin embargo, comentóque ha habido una “persecución (contra Abad), el pueblo ecuatoriano está consciente de esto; ha sido víctima de una persecución, sin embargo, si existen elementos para un proceso penal serán las autoridades pertinentes las que tomen decisiones”. (SC)

 El caso de la inmunidad de Jorge Glas

El último pedido de la CNJ a la Asamblea en diciembre de 2023, para que se autorice el enjuiciamiento penal en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por irregularidades en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’.

La Asamblea no alcanzó a reunir los 92 votos para aprobarlo, pero tampoco se pronunció sobre negarlo. Tras este hecho, el caso en contra de Glas regresó a la Corte Nacional de Justicia.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.